SUBIDA DE IMPUESTOS

Las rentas inferiores a 30.000 euros pagarán la subida del IVA, según los técnicos de Hacienda

Gestha considera "injusto" que las clases medias y bajas carguen con la mayor parte de la reforma fiscal que prevé el Gobierno.Los profesionales de los fondos de inversión califican de error que se grave el ahorro

 El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) indicó ayer que cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros, el 88,7% del total, pagarán buena parte de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, lo que retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año.

 

Gestha considera "injusto" el incremento del IVA porque afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que en la actualidad representan el 63% de los asalariados y autónomos.

 

Además, dice que no tocar el tipo superreducido, situado en el 4% y con el que se gravan los alimentos de primera necesidad, tiene un peso muy reducido sobre el total de la base imponible del impuesto, ya que supone únicamente el 5,45% del total, frente al 20,6% del tipo reducido (que pasará del 7% al 8%) y el 73,88% del tipo general (del 16% al 18%).

 

Los técnicos de Hacienda señalan también que con la propuesta del Gobierno de subida del IVA, Hacienda prevé recaudar 5.150 millones de euros de las empresas, principalmente de las casi 7.000 grandes empresas (el 0,21% del total), que aportarán casi el 60% de la recaudación adicional. En opinión de Gestha, la recaudación adicional de este tributo podría haberse logrado sobre los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza o los hidrocarburos, cuya recaudación redundaría además en la salud pública y en el medio ambiente.

 

Por su parte, la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF afectará al 96,12% de los españoles que ganan menos de 60.000 euros anuales, que aportarán 5.370 millones de euros de los 5.700 que prevé recaudar el Gobierno con esta medida.

 

Por el contrario, Gestha calcula que la subida de la fiscalidad de las rentas del capital recaerá sobre el 5,7% de los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año, que aportarán el 84% de la subida del tipo de gravamen, es decir, 674 millones de los 800 que estima recaudar el Ejecutivo.

 

En cuanto a la rebaja de cinco puntos (hasta el 20%) del Impuesto sobre Sociedades para las empresas de menos de 25 trabajadores y que facturan menos de 5 millones de euros anuales que creen o mantengan empleo, Gestha estima que a esta medida se podrán acoger cerca de 520.924 pequeñas empresas y 2,17 millones de autónomos.

 

También los vendedores de coches alertaron de las consecuencias del aumento de dos puntos en el IVA en la venta de vehículos. Según el el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Juan Antonio Sánchez Torres, esta medida "canibalizará" parte de la ayuda económica del Plan 2000E proveniente del Estado.

 

Así, teniendo en cuenta que el precio medio de un automóvil ronda los 21.000 euros, el alza de dos puntos en el IVA supondría un encarecimiento de 420 euros, en tanto que la aportación del Estado para los 2.000 euros de ayudas que contempla el plan asciende en la actualidad a 500 euros (otros 500 son de las Autonomías y los 1.000 restantes los aporta el sector).

Ineficaz y freno al ahorro

También los profesionales del sector de fondos de inversión y otros productos de ahorro consideran un error la anunciada subida de la fiscalidad de las rentas del capital, que creen que desincentivará el ahorro y tendrá un impacto mínimo en las cuentas del Estado. El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que aprobó el sábado el Gobierno incluye un aumento de la tributación de las rentas del ahorro del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto.

Esta tributación grava todos los instrumentos de ahorro existentes, desde los incrementos patrimoniales a los depósitos bancarios, libretas de ahorro, seguros y dividendos. Desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), patronal del sector, los detalles de la subida de impuestos son recibidos con cierto alivio, y califican la subida de "moderada", en palabras de su director, Ángel Martínez-Aldama. No obstante, reitera que las subidas de impuestos nunca son buenas y reconoce las dificultades para aplicarla.

 

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que los detalles sobre la aplicación práctica de la reforma se conocerán cuando se reforme la ley, previsiblemente a través de un real decreto.

 

Más contundentes se muestran otros profesionales del sector, que consideran que la reforma no solo desincentivará el ahorro sino que perjudicará el consumo y, sobre todo, tendrá un efecto recaudatorio menor del estimado.

 

El director de Comunicación de Ahorro Corporación -el grupo financiero de las cajas de ahorros-, Marcelo Casadejús, recuerda que los fondos de inversión arrastran varias temporadas de desinversiones y "es un error" dar a los partícipes motivos para que se retiren del mercado. El asesor jurídico y fiscal de BNP Paribas Carlos Gardeazábal califica la subida de "absolutamente contraproducente", ya que no solo no se va a recaudar más, sino que va a perjudicar fundamentalmente a las rentas medianas y pequeñas, en especial a pensionistas, cuyas rentas provienen en gran parte de dividendos y depósitos. La contracción del consumo vendrá, aclara, de la subida del IVA, que encarecerá por ejemplo el mercado de la vivienda en el peor momento.