CASO GÜRTEL

Las pruebas contra Bárcenas son «múltiples y contundentes»

Anticorrupción recurre el archivo de la causa contra el ex tesorero del PP.

Bárcenas, en abril del año pasado cuando renunció a su escaño en el Senado por el caso Gürtel.
Las pruebas contra Bárcenas son «múltiples y contundentes»
J. J. GUILLéN/EFE

"Sorprendente", "prematuro", "extemporáneo", "improcedente", "injustificado". La Fiscalía es tajante y está convencida de que no cabe archivar la causa contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas porque los «indicios» delictivos del ex senador en el caso Gürtel son «múltiples y contundentes». La Fiscalía insiste en que hay pruebas sólidas de que Bárcenas recibió casi un millón de euros de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, por lo que no entiende en modo alguno la decisión del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, de dar carpetazo a la investigación, máxime cuando el instructor ni siquiera ha esperado a recibir los informes finales de Hacienda sobre el imputado que él mismo solicitó.


En su recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el archivo rebate una a una las argumentaciones que Pedreira usó para sobreseer las acusaciones. La investigación, sostiene la Fiscalía, no ha terminado, los supuestos delitos fiscales no han prescrito, la defraudación es más que suficiente para ser un ilícito penal, hay pruebas suficientes sobre los sobornos para acusar de cohecho, hubo blanqueo y son numerosos los documentos que relacionan las iniciales 'L' y 'LB' con Bárcenas en los libros de contabilidad.

Una medida excepcional

La Fiscalía recuerda a Pedreira que el sobreseimiento antes de acabar la investigación, según la jurisprudencia, es una medida «excepcional» y en los últimos meses no ha habido ningún hecho que justifique es excepción. Es más, Anticorrupción denuncia la premura de la decisión cuando el juez ni ha recibido los informes de Hacienda y de las autoridades suizas que él mismo reclamó sobre los movimientos de capitales bajo sospecha del ex tesorero y su mujer, Rosalía Iglesias. El instructor, según el escrito, «no ha motivado en absoluto la pérdida de utilidad de esas diligencias».


Anticorrupción asimismo considera «incorrecto» tomar una «decisión extremadamente relevante» como el archivo por parte de un juez que «ha perdido la competencia», al no haber aforados entre los imputados. A falta de que la resolución sea firme, el caso Gürtel volverá en breve a la Audiencia Nacional, por lo que la «cascada de sobreseimientos» decretada por Pedreira es «improcedente e injustificada».


En lo que se refiere al delito fiscal, el Ministerio Público dice no entender cómo el juez obvia los documentos de la trama corrupta que revelan que en 2002 Correa habría entregado a Bárcenas más de 459.000 euros y en 2003 más de 515.000. Unas cantidades «que no habrían sido declaradas» y que superan con mucho el «umbral legal» de los 120.000 euros, el mínimo para acusar de delito fiscal.