PLAN BIANUAL CONTRA LA RECESIÓN

Las 24 medidas del plan para estimular la economía

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un programa de veinticuatro reformas económicas que se pondrán en marcha entre este año y el que viene, tendrán un calendario concreto y se aplicarán en sectores como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente.


Las 24 medidas del plan de estímulo económico aprobado este jueves por el Consejo de Ministros son:



Financiación a pymes:

-Las pequeñas y medianas empresas tendrán más facilidad para acceder a un total de 3.000 millones de financiación en 2009 y a idéntica cantidad en 2010, mediante avales garantizados por el Estado.


-El Instituto de Crédito Oficial mantendrá la línea de mediación con las medianas empresas, dotándola de 2.000 millones en 2009 y otros tantos en 2010.


Vivienda:

-La línea de avales para financiar viviendas de protección oficial que tiene dispuesta el ICO se renovará por importe de 5.000 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2009 y 2010.


-El Ministerio de Vivienda presentará antes del 31 de diciembre de este año un nuevo marco normativo para la rehabilitación de edificios y viviendas.


-Vivienda e Industria elaborarán antes del 31 de diciembre de 2008 un plan 'Renove' de viviendas e infraestructuras hoteleras.


-Antes del 30 de septiembre próximo, Vivienda y Justicia tendrán que presentar un anteproyecto de medidas para fomentar los alquileres y la eficiencia energética de los edificios.


-Justicia, Vivienda y Sanidad y Consumo propondrán, antes de que termine el año, fórmulas de arbitraje para resolver de forma rápida y económica los conflictos entre propietarios y arrendatarios.


Transporte:

-Fomento tiene de plazo hasta el 31 de octubre próximo para presentar medidas que dinamicen el transporte por ferrocarril.


-Antes de que termine el año tendrá que presentar Fomento su informe sobre el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.


-La propuesta de reforma del régimen económico y de servicios de los puertos tendrá que estar lista antes del 31 de diciembre.


Energía y cambio climático:

-Industria presentará el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables antes de que termine el año.


-Para el 31 de diciembre tendrá que estar formulada la propuesta de regulación de la futura tarifa eléctrica a la que se podrán acoger los consumidores domésticos (la llamada "de último recurso").


-Antes del 30 de noviembre presentará Industria la propuesta de regulación de las subastas de gas natural, que entrará en funcionamiento en enero de 2009.


-El Ministerio de Medio Ambiente informará el próximo octubre del grado de aplicación de las líneas de lucha contra el cambio climático.


Telecomunicaciones:

-Sanidad e Industria presentarán antes de que acabe el año la Carta de Derechos del Usuario de estos servicios.


-Se fija el plazo máximo del 31 de marzo de 209 para los anteproyectos de Ley Audiovisual y de creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.


-Industria tendrá que informar antes de que termine 2008 de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y posibles nuevas modalidades de explotación del resto.


-Ciencia e Innovación emprenderá la implantación de la red IRIS Nova, de comunicación avanzada, destinada a la comunidad académica y de investigación española, antes del 31 de diciembre.


Servicios:

-Economía impulsará la tramitación del anteproyecto de ley sobre libre acceso y ejercicio de actividades de servicios antes de que termine este año.


-En lo que resta de ejercicio, Economía introducirá los cambios necesarios para suprimir o adaptar las normas que restringen las actividades de servicios.


-El Ministerio de Economía presentará antes del 31 de diciembre un anteproyecto de ley de Servicios Profesionales que suprima restricciones a la competencia e impulse la modernización de los Colegios.


-Economía y Justicia presentarán el próximo diciembre la propuesta de rebaja general de los aranceles que cobran notarios y registradores en un promedio del 20%. Cuando no se faciliten medios telemáticos, habrá una reducción adicional.


-Economía y Justicia tendrán que elaborar antes de que acabe el año una "hoja de ruta" con los pasos necesarios para acceder a un nuevo modelo de seguridad jurídica preventiva más simple y menos costoso. Se evitarán duplicidades entre notarios y registradores, se reforzarán los controles sobre la actividad de los fedatarios públicos y se proporcionará información integrada de datos registrales y catastrales.


-Economía presentará este mismo año una propuesta para revisar la normativa de los organismos reguladores sectoriales (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de la Energía, entre otras) para reforzar su independencia, capacidad de supervisión y responsabilidad frente a los ciudadanos.