mETEOROLOGÍA

Las lluvias dejan más de cien litros en muchos puntos de Tarragona

La Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan Inuncat por los efectos del temporal de lluvias en Tarragona y la previsión de evolución hacia Barcelona y el sur de Gerona.

Tarragona
Las lluvias provocan graves incidencias en Tarragona
EFE

El temporal de lluvias que ha afectado a Cataluña, sobre todo a las comarcas de Tarragona donde se han producido inundaciones, ha dejado importantes precipitaciones como los 135 litros por metro cuadrado en L'Espluga de Francolí, los 104 en Prades o los 92 en Tarragona ciudad.


El frente que ha barrido Cataluña de sur a norte desde la madrugada de ha descargado también de forma intensa en otros puntos del litoral y el prelitoral, como demuestran los 77 litros registrados en Viladrau (Barcelona), los 48 litros en Cabrils, o los 32 que se han contabilizado en la estación automática del Raval, en el centro de Barcelona capital, donde la lluvia también ha provocado algunos problemas en el metro y en la red de cercanías.


También en algunos puntos de las comarcas de interior de Cataluña las precipitaciones se han dejado notar, y así en la estación de Poal, en el Pla d'Urgell, se han registrado 52 litros o en la vecina de Camarasa han alcanzado los 47 litros.


La Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan Inuncat por los efectos del temporal de lluvias en Tarragona y la previsión de evolución hacia Barcelona y el sur de Gerona.


Las intensas han provocado diversas incidencias como el corte de la TP-7225, en Reus y la T-725 en Ballisens; la AP-7, con circulación lenta en la zona de Tarragona, y el corte de los accesos al Parc Químic Sud de Tarragona.


El Aeropuerto de Reus ha sido cerrado por acumulación de agua en sus pistas, aunque este martes no estaba previsto ningún vuelo.


Protección Civil ha activado también una prealerta del Ferrocat por la acumulación de agua en las vías en Tarragona, que interrumpe la circulación en el trayecto Tarragona-Reus y ha obligado a activar un servicio alternativo por carretera para los trenes de Larga Distancia del corredor mediterráneo.


El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde la madrugada 148 llamadas relacionadas con urgencias derivadas por las tormentas, y los Bomberos han recibido 42 avisos que han derivado en 33 actuaciones.


Las actuaciones de los Bomberos se han concentrado en Tarragona, con 20, la mayoría por inundaciones de vías y vehículos, sobre todo en las ciudades de Tarragona --donde se ha evacuado a 70 niños de un colegio-- y Reus.


El Servei Meteorolgic de Catalunya (SMC) ha emitido tres avisos de peligro meteorológico por la posibilidad de la intensidad de lluvias de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, de acumulación de 100 litros por metro cuadrado en 24 años y de olas superiores a los 2,5 metros.


Prevé que las lluvias sean generalizadas en toda Cataluña excepto en el Alt Pirineu y Aran, y podrán ir acompañadas de tormenta; las más intensas se esperan en el área metropolitana de Barcelona.