Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TEMPORAL

Las lluvias dejan incomunicada Jerez y provocan el caos en el sur de Andalucía

El temporal provocó el corte de carreteras y el cierre del aeropuerto e inundó municipios colindantes. Este fin de semana continúa la alerta por las precipitaciones en España.

Al fondo aparece la barriada rural de Las Pachechas, en Jerez, completamente inundada por el río Guadalete
Las lluvias dejan incomunicada Jerez y provocan el caos en el sur de Andalucía
EFE

La excepcional tromba de agua que cayó el jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 85 litros por metro cuadrado en apenas tres horas, provocó que se decretara el nivel 2 del plan de emergencias por inundaciones, para atender además las nuevas previsiones de lluvias fuertes de mañana. La ciudad, durante la noche, quedó completamente incomunicada, ya que el agua anegó el aeropuerto, la línea ferroviaria y la AP-4, la autopista que une a ciudad con Sevilla y Cádiz.

 

Los jerezanos no vivían una situación similar desde 1996. En los últimos tres meses, las continuas lluvias han provocado constantes crecidas del río Guadalete, lo que unido al agua desembalsada procedente de los pantanos ha originado la inundación de las barriadas rurales situadas en la ribera, a las que era imposible acceder.

 

El caos fue monumental. Muchas viviendas de zonas como Las Pachecas, La Ina o Torrecera, cuyos inquilinos ya habían sido desalojados los días previos, volvieron a inundarse y en el resto de la ribera del Guadalete el agua superó el metro y medio de altura, por lo que otras 22 familias tuvieron que ser evacuadas en lanchas.

 

Pero la peor parte la sufrió el sector de las comunicaciones. Las lluvias inundaron hasta 30 vías de la red secundaria de carreteras de Cádiz, incluida la autopista de peaje AP-4 Sevilla-Cádiz, donde se registraban bolsas de hasta dos metros de altura de agua. Varios conductores quedaron atrapados en la noche del jueves y tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil y los Bomberos. También se vio afectada la línea ferroviaria Cádiz-Madrid, cuya vía quedó parcialmente inundada, y el aeropuerto, cerrado desde la noche del jueves ya que las pistas estaban impracticables.

 

Mientras las lluvias daban una pequeña tregua en la mayoría de provincias andaluzas, en Granada hubo que desalojar colegios y viviendas en Gójar y Purullena ante los riesgos de desprendimiento. Y en Sevilla, una veintena de personas tuvieron que ser evacuadas durante la madrugada de sus casas en El Palmar de Troya, en Utrera.

Alerta el fin de semana

Aunque el tiempo dio ayer una tregua, la situación volverá a complicarse el fin de semana. Protección Civil alertó ayer por fuertes vientos, lluvias y nieve en diversos puntos de España, especialmente a partir de mañana, según las predicciones de Meteorología. Así, se esperan vientos en tierra en Galicia y Melilla donde podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, al sur de Andalucía (90 km/h) y en zonas de Castilla y León.

 

Mañana se prevé nieve en la sierra de Madrid y en cotas altas de la cornisa cantábrica, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el norte de Extremadura. Y se prevén lluvias en Galicia, Extremadura, Canarias, Baleares y Andalucía occidental.

Etiquetas