PAIS VASCO

Las Juntas de Álava piden a Ibarretxe que retire la consulta

La institución vasca es la primera que rechaza la iniciativa del lendakari al apoyar el PSE una moción del PP en la Cámara foral.

Las Juntas Generales de Álava rechazaron el proyecto de Juan José Ibarretxe que pretende abrir la puerta a la consulta que el lendakari quiere convocar para el 25 de octubre. El PP y el PSE, mayoritarios en esta institución, quisieron dejar claro, antes de que sea votada en el Parlamento vasco el 27 de junio, el 'no' rotundo de la provincia a una iniciativa que consideran "ilegal".


Las Juntas de Álava se convirtieron así en la primera institución que formalmente dice 'no' a la hoja de ruta del lendakari, Juan José Ibarretxe, y a su consulta.


El texto, consensuado entre socialistas y populares, contó con 29 votos a favor (los de los 15 procuradores del PP y los 14 del PSE) y 16 en contra (los de PNV y EA) y en el mismo las Juntas Generales de Álava expresan su rechazo a la consulta de Ibarretxe que califican como "un referéndum contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española". Aralar no estuvo presente en el debate y ANV se ausentó en el momento de la votación.


El texto aprobado exige a Ibarretxe la retirada del proyecto de ley de consulta y situar, en cambio, como prioridad "la unidad en la lucha contra el terrorismo". Las Juntas denuncian así que la iniciativa del Gobierno vasco contribuye "a crear división entre la ciudadanía" y niega "el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas".


Desde el PP, promotor de la moción que pretende llevar ahora a los ayuntamientos, Javier de Andrés reprochó al lendakari que deprecie la "voluntad de Álava", provincia que rechazó en el año 2004 el denominado plan Ibarretxe, y señaló que el nuevo desafío del Gobierno vasco hace que "España sea más necesaria que nunca para garantizar unos derechos fundamentales que aquí se patean".


Tensión en el debate



El socialista Txarli Prieto protagonizó el momento de mayor tensión del debate con un discurso en el que acusó a los nacionalistas radicales, entre los que incluyó a Ibarretxe y a su consejero Joseba Azkarraga, de "no importarles que se asesinen concejales o se pongan bombas". Tras recodar al PNV que gobierna en minoría (junto a EA y Aralar), destacó que "Álava no está con las consultas inútiles, ni con los excesos del lendakari ni con la ilegalidad".


El portavoz del PNV Roberto González aseguró que la consulta es "legal" y "democrática" y preguntó a populares y socialistas por qué quieren frenar la iniciativa "si tan seguros están de que los alaveses van a marcar el 'no' en las preguntas de la consulta".


Más allá fue Lauren Uría de EA al asegurar que "habrá que responder" al recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Ejecutivo en caso de que el Parlamento vasco apruebe la consulta.


El juntero del grupo ilegalizado de ANV, Aitor Bezares, acusó a su vez al PP y al PSE de ser los representantes de la "imposición", y a estos últimos de enfrentarse al PNV en un "puro teatro". "Cualquier solución -insistió- pasa por el derecho a decidir".