FINAL DE ETA

Las Fuerzas de Seguridad creen que David Pla fue el encargado de leer el comunicado

Los etarras lucieron en el comunicado el anagrama de ETA con la leyenda 'Bietan Jarrai', que defiende seguir en la vía política y militar.

Imagen de archivo de terroristas de ETA
Encapuchados ETA
EFE

Las primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad identifican al etarra David Pla como el cabecilla de ETA encargado de poner la voz al anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda después de casi 53 años de historia, según han indicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.


Ocultando su rostro como es habitual, con una capucha, 'txapela' negra y uniforme negro, David Pla aparece escoltado por otros dos terroristas. Además en el pecho los tres etarras lucían el anagrama de ETA con la leyenda 'Bietan Jarrai' ('Seguir en las dos') que defiende la apuesta de lograr los objetivos compaginando la vía militar y política.


Se trata de la misma puesta en escena de los últimos comunicados de la cúpula etarra en los que Pla ha comparecido con las también dirigentes Izaskun Lesaka Argüelles e Iratxe Sorzábal.


Una de ellas ha sido la encargada de leer la versión en euskera de este comunicado. Sorzábal fue la encargada de leer el comunicado del 50 aniversario de la banda en 2009 y en el que los terroristas anunciaron su decisión de poner fin a "las acciones armadas ofensivas" del pasado 5 de septiembre. A su vez, David Pla ya fue el encargado el pasado 10 enero de anunciar mediante otro video el alto el fuego permanente, general y verificable de ETA.


Huido desde abril de 2010


Pla Martín fue detenido en abril del año pasado en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda (HALBOKA) que servía de nexo entre la cúpula terrorista y las cárceles.


Sin embargo, las autoridades galas le dejaron en libertad días después al no encontrar pruebas de su vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad.


Antes de aquel arresto, la Policía Nacional seguía los pasos de Pla desde hacía al menos dos años, debido a su relación con la cúpula terrorista en la que habría escalado posiciones bajo la tutela de Sorzábal y Lesaka.


El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA tras su arresto el 15 de abril de 2010 en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio. Allí vivía con su pareja y su hijo.


"Hombre fuerte del aparato político", según Rubalcaba


"Al tratarse del responsable de los temas de presos dentro es uno de los hombres fuertes dentro del aparato político", aseguró el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba horas después de su arresto. Añadió que "presuntamente es el responsable" del colectivo de abogados.


De 34 años, nació en Pamplona (Navarra). Antiguo miembro de ETA, integró la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA, donde llegó a ser uno de sus responsables y se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales en el año 1995, aunque no resultó elegido. Al sentirse vigilado huyó a territorio galo y se integró en las estructuras de ETA, en concreto en sus grupos armados.


En julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado 'Aragón', que acababa de entrar en España para la comisión de atentados. En julio de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.


Había recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu Txapote para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenía órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.


En agosto de 2006 fue puesto en libertad definitiva por cumplimiento de condena. Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.