DEFENSA

Las Fuerzas Armadas engordan por la crisis

Solamente entre julio de 2008 y enero de 2009 los ingresos aumentaron en casi 2.500 reclutas. Factores como la crisis, el desempleo, el incremento de las solicitudes femeninas y el crecimiento de la inmigración han favorecido este engrosamiento de efectivos en las FAS.


Uno de los peores enemigos para la incorporación de voluntarios a las Fuerzas Armadas es la bonanza económica, por ello la precaria situación de la economía española es uno de los factores primordiales que favorece este aumento de militares en las escalas básicas de los ejércitos. El sueldo básico de un soldado asciende a 900 euros. Además, si se tiene en cuenta que los reclutas con destinos internacionales -incluidos los complementos- pueden llegar a duplicar e incluso a triplicar el sueldo de un soldado en territorio nacional, es relativamente comprensible este aumento en la militancia. Pero las FAS no son las únicas que detectan este efecto. Los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil también están experimentando el engrosamiento de sus filas por el mismo motivo.


Un colectivo importante que nutre las listas de militares en las FAS son los inmigrantes procedentes de América del Sur, quienes en 2008 emitieron 15.081 solicitudes y hasta enero de 2009 formularon 11.380, por lo que, previsiblemente, al final de este año se superará la cifra total alcanzada de 2008. Los ciudadanos procedentes de Colombia y Ecuador son los más numerosos con 4.531 y 4.036 solicitudes en 2009, respectivamente.


El bache de 2005



A mediados del año 2005, la evolución de efectivos experimentó un bache considerable. En esa fecha se alcanzó el número más bajo desde la suspensión del servicio militar obligatorio en 2001 y se pasó de 74.948 soldados en enero de 2002 hasta los 70.632 en julio de 2005. Desde entonces, el aumento ha sido incesante hasta alcanzar un crecimiento de más de 10.000 uniformados en los últimos 4 años.


Con tal cantidad de solicitudes, las plazas que se ofrecen están muy disputadas. En 2007 había casi el doble de interesados que de ofertas, mientras que en 2008 más de tres personas luchaban por cada plaza. Este número se elevó hasta 7 individuos por plaza, según los datos de enero de 2009, donde se recogieron casi 80.000 solicitudes. En total, la convocatoria para la presentación de peticiones se reparte en 11 ciclos a lo largo del año, por lo tanto, se estima que al cierre del ejercicio aumenten aún más los números de 2009.


Parte importante del crecimiento se debe a la incorporación de las mujeres, que suponen ya más del 12% de los efectivos de las FAS, con un nivel de solicitudes que alcanzó las 11.364 en el primer trimestre de 2009. Hoy en día son 15.465 las féminas militares. El porcentaje aún es pequeño en comparación con el de los hombres -que llega hasta más de 87%- pero año tras año va en aumento.


Las mujeres cuentan con el apoyo de un organismo creado en el mismo año que descendió el número de soldados. En 2005 se instauró el Observatorio de la Mujer con el objetivo de favorecer su incorporación y su integración en las FAS. A partir de entonces, las cifras de militares femeninas aumentó considerablemente: se pasó del 0,7% en 2005 a más del 12% de mujeres en 2009. En junio de ese mismo año se nombró a la primera mujer oficial del Estado Mayor. La comandante del Ejército de Tierra María Gracia Cañadas García-Baquero recibió de manos del rey Juan Carlos el diploma acreditativo e instauró un precedente que demuestra que las Fuerzas Armadas españolas se adaptan a los nuevos tiempos y responden a la realidad actual de la sociedad española.