Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES 20-N

Las Cortes tendrán hasta el 27 de septiembre para completar las reformas

Este calendario evitará que el Gobierno presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que la ley obliga a registrar en el Congreso antes del 30 de septiembre.

Zapatero durante la rueda de prensa
Las Cortes tendrán hasta el 27 de septiembre para completar las reformas
EMILIO NARANJO

Las Cortes Generales se disolverán el próximo 27 de septiembre, por lo que los diputados y senadores dispondrán de 3 semanas hábiles para poder completar las reformas que se están tramitando.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes el calendario para que las elecciones generales se celebren el 20 de noviembre.

De acuerdo con los plazos que marca la ley electoral, Zapatero firmará el decreto de la convocatoria de los comicios y de la disolución de las Cortes el 26 de septiembre, y al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ese momento, empezarán a correr los 54 días que establece la legislación para la celebración de las elecciones en la fecha señalada anunciada hoy por Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. De acuerdo con este calendario, la campaña comenzará a las 0.00 del viernes 4 de noviembre.

Zapatero ha afirmado que existe margen para que se puedan aprobar las reformas económicas y sociales que aún se están tramitando en el Congreso y en el Senado. El Congreso tiene programadas en septiembre 3 sesiones plenarias, y el Senado dos, que incluyen sesión de control.

Sin embargo, el pleno de la última semana de septiembre no podrá celebrarse ni en el Congreso ni en el Senado, debido a la convocatoria electoral, por lo que cabría la opción de reajustar el calendario previsto para habilitar más tiempo.

Las leyes que están debatiéndose en el Congreso deben aprobarse también en el Senado y de introducirse cambios durante la tramitación en la Cámara Alta, deberán votarse de nuevo en la Cámara Baja para su ratificación definitiva.

Como ha dicho Zapatero, este calendario evitará que el Gobierno presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que la ley obliga a registrar en el Congreso antes del 30 de septiembre.

Etiquetas