FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Las comunidades del PSOE reivindican que el Estado garantice la igualdad de todos

Galicia y Andalucía, comunidades dirigidas por el PSOE, y Cantabria, donde el PRC gobierna con los socialistas, han coincidido en reivindicar del Estado que respete "la igualdad de todos los españoles".

Los dirigentes autonómicos de estas autonomías socialistas han reaccionado así a la postura adoptada por los partidos catalanes, incluido el PSC, de vincular el apoyo a los Presupuestos Generales a la nueva financiación autonómica.


El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha invitado a su homólogo de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a "no cuestionar y tensar las posturas del estado plural". Pérez Touriño ha esgrimido que "cuando hay dificultades es bueno volver a la Constitución" porque "siempre será guía fundamental en la vida política y democrática". La Carta Magna, ha puntualizado, representa "la mejor guía de montaje de las piezas del scalextric de la España plural y garantía de igualdad de oportunidades".


El político socialista se ha dirigido a Montilla, desde la "amistad y lealtad", para recordarle que "Galicia quiere corresponder con los que corresponden" de manera que "todos los españoles sean ciudadanos de primera e iguales".


Touriño ha aludido a la solidaridad como "lenguaje y cemento de la España plural" y ha destacado que "Galicia y Andalucía aportan cerebros, brazos y trabajo para la España de las autonomías junto con los demás pueblos de España".


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado que la primera obligación del Estado es garantizar la igualdad de todos los españoles, independientemente del territorio en que vivan."El Gobierno ha movido pieza y lo ha hecho en una buena dirección, en función de lo que dice el Estatuto de Andalucía y el de Cataluña", ha añadido.


Griñán ha dicho que el Estado tiene muchas obligaciones, pero la primera y la más fundamental es la de garantizar la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, y ese principio es "irrenunciable". "Lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es avanzar por una senda que rompa la igualdad de todos los españoles", ha enfatizado.


Ha explicado que el Gobierno ha hecho una propuesta "muy concreta" sobre los dos problemas básicos de financiación que tienen Cataluña, Andalucía y otras muchas comunidades autónomas: la falta de autonomía financiera y la población real.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha rechazado los argumentos de población o las balanzas fiscales para establecer el reparto del presupuesto para las regiones que, a partir de septiembre, negociarán el Gobierno central y los autonómicos.


Sobre el criterio poblacional, Revilla ha pedido una corrección en la financiación de las comunidades autónomas en función de factores como la "dispersión" o el "envejecimiento", entre otros. De igual manera, ha rebatido el criterio de las balanzas fiscales, ya que "los impuestos son para recabar entre los más ricos y realizar un ejercicio corrector con los más pobres".


Desde el PP, el vicesecretario de Política Territorial de este partido, Javier Arenas, ha considerado un "esperpento" que el Gobierno, "tras imponer el Estatuto de Cataluña, que no es constitucional, se dedique ahora a incumplirlo" y ha añadido que "quien siembra vientos, recoge tempestades".


A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "engañado a todos" con el Estatuto catalán, "al igual que está haciendo ahora con la crisis económica".