Nacional

ACUERDO ENTRE PSOE Y PNV

Los territorios vascos pasarán a denominarse Álava-Araba; Vizcaya-Bizkaia; y Guipúzcoa-Gipuzkoa

El pacto alcanzado por PSOE y PNV para aprobar los Presupuestos de 2011 conlleva el traspaso de 20 competencias al País Vasco.

El acuerdo de estabilidad presupuestaria que han alcanzado hoy el PSOE y el PNV supondrá el traspaso al País Vasco de tres competencias este año y de otras diecisiete en 2011, lo que supone un "acelerón" importante para el desarrollo del Estatuto de GerniCa.

Así lo ha considerado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha detallado en una rueda de prensa las nuevas competencias que asumirá el País Vasco, de las que, la más importante, según Alonso, son las políticas activas de empleo.

También, el País Vasco recibirá la inspección de trabajo en lo que tiene que ver con competencias sociolaborales del Gobierno vasco, las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, tráfico marítimo en aguas vascas y agencias de viajes, entre otras.

A cambio del respaldo del PNV, los socialistas se comprometen a apoyar una iniciativa legislativa por la que los territorios históricos vascos pasen a denominarse Álava-Araba; Vizcaya-Bizkaia; y Guipúzcoa-Gipuzkoa.

De la misma manera, durante la tramitación de las enmiendas parciales a los presupuestos incorporarán varios acuerdos que promoverán la presencia de técnicos de la hacienda foral vasca en las reuniones de trabajo del Ecofin y el compromiso del Gobierno a cumplir con los plazos de la "Y" vasca en la parte que corresponde al Estado para su puesta en funcionamiento en 2016.

La cesión de terrenos para la ampliación del puerto de Pasajes (Guipúzcoa), una partida de 15 millones de euros para el centro de neutrones por espalación y otros 190.000 euros para la reserva natural de Urdaibai (Vizcaya) son otras de las aportaciones que recibirá Euskadi.

Igualmente, el PNV ha obtenido el compromiso de que Renfe se sumará al billete único de transporte de Guipúzcoa.

Alonso ha dejado claro que quedan fuera del acuerdo las transferencias en materia de Instituciones Penitenciarias, políticas pasivas de empleo y cualquier traspaso que tenga que ver con la caja única de la Seguridad Social.

Etiquetas