Nacional

Disturbios en Valencia

La Policía ve "proporcionada" la actuación de los agentes

El Jefe de Policía de Valencia Asegura que han tratado de "reconducir" las protestas por la "vía pacífica".

Las autoridades de Valencia ven proporcionada la actuación
AFP PHOTO

El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, ha calificado este lunes de "proporcionada" la actuación policial durante las protestas estudiantiles celebradas en los últimos en Valencia y ha señalado que los agentes han intentado dialogar "hasta la saciedad". "Estamos aguantando carros y carretas", ha dicho, para asegurar que no se ha usado material antidisturbios, aunque tampoco ha precisado el número de agentes desplegados para no decir "al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades".

Moreno se ha pronunciado así en una rueda de prensa convocada para valorar los incidentes que han tenido lugar entre manifestantes y policía en el centro de la ciudad en la última jornada y que se remontan al miércoles. Junto al jefe superior de Policía, ha comparecido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien al término del acto ha apelado "al diálogo y a la responsabilidad" para evitar que se repita esta situación, "y que lo de hoy quede en una anécdota".

El jefe superior de Policía de Valencia, tras ser preguntado por el número de agentes desplegados, ha manifestado que no lo puede decir, ya que "no es prudente desde el punto de vista de la táctica y la fuerza policial que yo le diga al enemigo cuáles son mis fuerzas y debilidades".

Moreno ha explicado que algunos manifestantes han ocultado su identidad y han volcado contenedores, también se han apropiado de objetos contundentes para lanzarlos contra los agentes y se han enfrentado a los conductores. "Han llegado a acometer físicamente a la unidad de intervención, que se ha visto obligada a repeler la agresión", ha indicado.

Según su versión, "en todo momento se han intentado reconducir las protestas por la vía pacífica pero es evidente que había intereses en agravar el conflicto". "No hay más remedio que preservar la integridad física de los ciudadanos y de los policías, que, en función de su legítima defensa, han tenido que proteger su integridad y han hecho uso de los medios reglamentarios", ha explicado.

Además, Moreno, tras apelar a la "sensibilidad" para que no sigan produciéndose estos incidentes, ha animado a "los distintos sectores implicados en estos hechos" a que contribuyan a que "la situación se normalice y, especialmente, a los jóvenes, que inicialmente actúan con pretensión de reivindicar unos derechos que entienden legítimos sean conscientes de que la legalidad también les incumbe".

"Da la sensación de que algunos creen que están en un juego y hay gente que los maneja con la creencia de que es un juego y luego vienen las lamentaciones, las consecuencias legales", ha apuntado.

"La autoridad judicial valora la proporcionalidad"

Moreno, al ser preguntado por las cargas policiales "excesivas" que han denunciado distintos partidos políticos, ha comentado que en este país "es la autoridad judicial la que tiene que valorar la proporcionalidad, la actualidad y la necesariedad de la fuerza".

Asimismo, ha reiterado que, "en días anteriores, por más que se diga, no ha habido carga policial, sino acciones proporcionadas, medidas, hasta agotar las vías de persuasión". También ha dicho que "en ningún momento de estos tres días se ha hecho uso de material antidisturbios, ni siquiera de la defensa reglamentaria".

Preguntado sobre las protestas de algunos estudiantes que aseguran que los agentes no han querido proporcionarles el número de placa, ha argumentado que "en una situación de conflicto el agente no va a estar pendiente de estas cuestiones, en situaciones ordinarias se identifican y, además, hay un medio que les identifica que es el atestado".

"Somos una policía defensiva, consciente de que estamos en un Estado democrático. No nos agrada usar la fuerza", ha remarcado el jefe superior de la Policía.

Etiquetas