Congreso de los Diputados

Lara pide que el pacto fiscal de la UE se someta a referéndum

El líder de IU, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la ratificación del tratado de la UE sobre el pacto fiscal se someta a referéndum popular, si bien ha reconocido que la reforma urgente de la Constitución del verano pasado es un "mal precedente" al respecto.


Tras la comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso para informar de la última cumbre de la UE, Lara ha dibujado un panorama catastrófico en lo económico para el futuro de España y el continente si la UE continúa con la misma política de austeridad extrema.


Convencido de que la imposición de un "drástico" 0,4 por ciento de déficit estructural conducirá al "declive económico", al "cierre de miles de empresas" y al aumento del paro, ha considerado al pacto fiscal "un corsé de hierro que estrangula el ya escaso estado del bienestar", el cual traerá "más ruina para mucha gente".


Por todo ello, el coordinador general de IU ha pedido a Rajoy que la ratificación del tratado se haga mediante referéndum para que los ciudadanos "puedan decidir" respecto a sus medidas, algo que no ocurrió cuando el PP pactó con el PSOE la reforma "exprés" de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria.


Tras insistir en que "la austeridad por sí sola no será suficiente" para volver al crecimiento económico y advertir de que "solo con austeridad no se saldrá de la crisis", Lara ha lanzado varias propuestas que a su juicio el Gobierno debería plantear en Europa, muchas de ellas relativas al Banco Central Europeo (BCE).


Así, ha pedido que se modifique el estatus del BCE para que pueda comprar deuda soberana directamente, que emita eurobonos y facilite recursos al Banco Europeo de Inversiones y al ICO en España, y también ha propuesto un fondo europeo por el empleo e inversiones estratégicas.


Lara ha aprovechado su intervención para arremeter contra las primeras medidas económicas del Gobierno, al que ha acusado de plegarse a los "intereses de la gran banca" y ha advertido de que las manifestaciones de ayer en Madrid de empleados públicos pueden ser un preludio de la huelga general que Rajoy comentó con el primer ministro finlandés como resultado de la reforma laboral.