Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ENCUESTA

La unión ibérica gana adeptos portugueses y españoles

Casi la mitad de la población de Portugal y un 31% de la de España, a favor de una federación de Estados.

La unión ibérica entre España y Portugal es una idea que cada vez tiene mejor acogida a ambos lados de la frontera puesto que casi la mitad de los portugueses son favorables a algún tipo de integración, propuesta que seduce a un tercio de los españoles, según un estudio de la Universidad de Salamanca.

En el barómetro de 2009, el primero que se hizo, la idea de una federación de Estados era apoyada por el 30,3% de los españoles (en 2010 ha subido al 31%) y el 39,9% de los portugueses (sube hasta el 45,6% en 2010).

Realizado por el citado centro universitario, con el apoyo del Centro de Investigación de Estudios de Sociología de Lisboa, el estudio, que han elaborado Salvador Santiuste y Mariano Fernández, se ha hecho mediante encuestas telefónicas sobre una muestra de 1.946 entrevistas.

Este barómetro propone cuatro fórmulas de integración y a medida que son más flexibles crece también el apoyo a ambos lados de la frontera, según destacaron ayer los autores del análisis en su presentación. Así, en una escala de cero a diez, ni españoles ni portugueses aprueban la creación de un único Estado unitario al modelo francés (los españoles lo puntúan con un 3,30 y los portugueses con un 3,82).

En cambio, a la fórmula de un Estado federal, los españoles le dan 3,64 puntos y los portugueses un 4,08; un Estado confederado como es Suiza obtiene 4,12 puntos por parte de los españoles y un 4,74 de los portugueses.

Si se plantea establecer una alianza con plenos derechos políticos a los ciudadanos de cada país residentes en territorio del otro la valoración de los españoles es de 6,20 puntos y de 6,61 de los portugueses, puntuación similar a la que obtiene la propuesta de crear una alianza estable en la Unión Europea y ante Latinoamérica (6,20 puntos de los españoles y 6,14 de los portugueses).

La mayoría de los ciudadanos de los dos países valora las relaciones entre ambos como buenas o muy buenas. A los portugueses les gusta de los españoles, además del orgullo nacional y su simpatía, su nivel cultural y mentalidad abierta. No obstante, los españoles muestran un interés menor en los asuntos de Portugal que al contrario (9,1% frente al 19,9%).

Sobre conocimientos concretos, entre los personajes más famosos que se conocen del otro país, los españoles nombran a Cristiano Ronaldo y Luis Figo, y a José Saramago. Los portugueses destacan al rey Juan Carlos, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al cantante Julio Iglesias. Las obras artísticas portuguesas más citadas por los españoles son el fado, como género musical, la Torre de Belem en Lisboa y la obra 'Os Lusiadas' de Luis de Camoes. Para los lusos, lo más sobresaliente de España es 'El Quijote', 'El Guernica' y la catedral de La Sagrada Familia de Barcelona.

Etiquetas