EDUCACIÓN

Aragón, por encima de la media en educación

El primer diagnóstico de la educación entre alumnos de cuarto de Primaria revela la homogeneidad del sistema.

Un niño lee una de las preguntas de la prueba en el colegio San Braulio de Zaragoza, el pasado 14 de mayo. En Aragón se han examinado 12.200 alumnos de cuarto de Primaria.
Aragón, por encima de la media en educación
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La Rioja, Asturias, Castilla y León y Aragón figuran entre las comunidades con un nivel educativo más elevado. Así se desprende de la evaluación general de diagnóstico de la educación 2009 realizada a alumnos de diez años de cuarto de Primaria, la primera que se realiza en toda España según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan por debajo del promedio de las 17 comunidades, aunque el Ministerio de Educación resalta la "homogeneidad" del sistema educativo y subraya que las diferencias entre regiones son "escasas y no significativas", tal como afirmó la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, durante la presentación del informe, que tiene como objetivo evaluar la adquisición de competencias básicas de los alumnos mencionados en las siguientes materias: lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana.

Según Almunia, tampoco hay excesivas diferencias de resultados entre centros, no así entre alumnos de un mismo colegio, donde sí se aprecian resultados distintos. Esto conduce, a su juicio, a la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en apostar por la "atención individualizada" de los alumnos. El informe también demuestra que los resultados de los alumnos que han repetido un curso están, de media, un nivel por debajo que el de los demás en las cuatro competencias. "La repetición por la repetición no es la solución, porque no van a obtener mejores resultados. Hay que introducir nuevas medidas o hacerlo de otra manera", subrayó Almunia.

El perfil medio de un alumno de cuarto de Primaria refleja que es capaz de identificar las fuentes de energía renovable, reconocer y clasificar los animales y las plantas más importantes, explicar las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud y el desarrollo personal o reconocer la importancia de la sostenibilidad en el equilibrio ecológico. En el 'debe' de estos alumnos está que "a la gran mayoría le cuesta sintetizar la información, tienen dificultades con los números y para explicar los fenómenos científicos". Almunia mantuvo que, según se desprende de la evaluación, las diferencias entre chicos y chicas son "escasas". Si acaso, ellas destacan más en competencia lingüística y ellos en matemáticas, ya que en competencias científicas no hay diferencias.

A la hora de leer, el alumno tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. En matemáticas, es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. En lo relacionado con la competencia social y ciudadana, el alumno tipo reconoce los derechos básicos de los ciudadanos, es consciente cuando una situación es injusta y capaz de identificar las características de la democracia. Además, detecta la desigualdad entre hombres y mujeres y reconoce la necesidad de normas para la convivencia.

Según el ministerio, los resultados promedio de las comunidades no se corresponden de modo directo con niveles de desarrollo o riqueza, con el uso de una o dos lenguas oficiales o con uno u otro signo político de las administraciones educativas responsables.