Nacional
Suscríbete

La Reina inaugura el curso escolar

La reina Sofía ha presidido la apertura oficial del curso 2011-2012, en una jornada marcada por las movilizaciones del profesorado en contra de los recortes educativos

La reina Sofía ha presidido la apertura oficial del curso 2011-2012, en una jornada marcada por las movilizaciones del profesorado en contra de los recortes educativos, que se han sucedido en muchas comunidades autónomas, y sobre todo en Madrid, donde la primera jornada de huelga ha tenido un amplio seguimiento.

La tradicional apertura del curso escolar en un colegio público, en este caso el centro madrileño Fernando El Católico, se ha visto alterada por la sonora pitada que varias decenas de profesores (unos 300 según los promotores de la protesta) han dedicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y a la consejera de Educación, Lucía Figar.

Ya en el interior del colegio y durante el transcurso del acto oficial, Aguirre y Gabilondo han defendido, aunque desde posiciones políticas opuestas, la labor del profesorado.

La presidenta del Gobierno regional ha valorado la "entrega vocacional" de este colectivo, y ha asegurado que uno de los pilares de su política educativa es el respeto a la autoridad del profesor y que los docentes madrileños "saben que el Gobierno regional les apoya y agradece su trabajo, y más en estos tiempos, especialmente difíciles para todos".

Por su parte el ministro -cuya dimisión ha pedido Aguirre- ha subrayado la necesidad de afrontar las tensiones y los problemas con "diálogo, acuerdo y consenso" sobre la base del compromiso de "una educación de calidad para todos" y con la "suficiente sensibilidad y sensatez" para no debilitar la educación interrumpiendo procesos y acciones educativas que ya están en marcha.

Presidido por la Reina, hasta el acto han llegado los ecos de la protesta que han protagonizado en las inmediaciones del colegio los profesores.

Homenaje a los maestros

Doña Sofía ha clausurado el acto con un discurso dedicado en gran parte a homenajear el trabajo de los maestros y profesores con un llamamiento a los niños para que respeten a unos profesionales que "dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos" a la "compleja y difícil labor" de la formación de los alumnos.

La reina ha hecho llegar a los asistentes el "afectuoso y cordial saludo" del Rey, a quien la recuperación de su intervención quirúrgica en un pie le ha impedido presidir esta ceremonia, y ha señalado que se siente "especialmente identificada" con la apertura del curso por las experiencias de sus ocho nietos y ha pedido a los alumnos que sean "respetuosos y afectuosos" con sus profesores.

Pero esta apertura oficial del curso ha coincidido con la primera jornada de huelga en Madrid y con los actos de protesta que se han sucedido en otras nueva comunidades autónomas para denunciar los recortes educativos que según los sindicatos están aplicando muchos de los gobiernos autonómicos.

Huelga de profesores en Madrid

La Comunidad de Madrid ha cifrado en un 43%  el seguimiento de la huelga durante la mañana (lo han rebajado al 29 por ciento en el turno de tarde), mientras que los sindicatos convocantes del paro -que continuará mañana- han elevado ese seguimiento hasta casi el ochenta por ciento.

La jornada de huelga en Madrid ha culminado con una manifestación en Madrid que ha convocado a miles de profesores, de padres y alumnos tras el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".

Una marea de gente con las ya habituales camisetas verdes en las que se lee "Escuela pública de todos para todos" pone color a esta protesta multitudinaria en la que los manifestantes portan carteles y pancartas mientras profieren gritos y silbidos contra los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre.

La manifestación, la segunda que se celebra en el centro de Madrid en menos de una semana contra la política educativa del Ejecutivo regional, ha partido minutos antes de las siete de la tarde y se dirige hacia la Puerta del Sol, donde está prevista la lectura de un comunicado por parte de los portavoces de los sindicatos convocantes.

Los actos de protesta se han repetido sin embargo en muchas comunidades; en Galicia los profesores de los centros de enseñanza no universitarios han llevado un acto de "brazos caídos" durante media hora, como preludio de la huelga a la que están convocados mañana y el próximo día 27.

Las concentraciones se han repetido en muchos lugares, y en Extremadura los principales sindicatos de enseñanza de la región han entregado una declaración conjunta a la consejera del ramo pidiendo su compromiso con la educación y en contra de los recortes, que han vuelto a ser descartados por la titular del departamento.

Durante la jornada ha continuado además la confrontación política como consecuencia de las palabras que pronunció la presidenta de Madrid sobre la gratuidad de la educación no obligatoria.

El PP nacional ha asegurado que garantiza la educación "universal y gratuita" en todas sus fases y ha respaldado a Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar, pero desde las filas socialistas se ha insistido en que la educación pública es "la mejor garantía de igualdad social".

Etiquetas