DECLARACIONES DE LA VICEPRESIDENTA

La reforma de la Constitución incluirá límites a la emisión de deuda pública

La ministra de Economía ha destacado que la reforma de la Constitución también incluirá límites en la deuda pública para evitar que crezca demasiado.

La ministra Elena Salgado, durante una rueda de prensa.
La semana que vivimos al borde del abismo
G. CUEVAS/EFE

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo este miércoles que la reforma de la Constitución sobre el déficit incluirá también límites al volumen de deuda pública para evitar que crezca demasiado, a lo que añadió que el Ejecutivo espera remitir su propuesta al Congreso antes del viernes.


En una entrevista en la cadena Ser, Salgado explicó que la modificación de la Constitución también atenderá a un criterio de volumen de deuda pública para evitar que suceda lo que pasó con la deuda privada, "que la sigamos incrementando y que en un momento determinado pudiera suponer un problema grave para nuestra economía".


"Por eso, además de limitar el déficit también habrá un criterio sobre deuda (...). Lo razonable es establecer que su volumen tenga que estar de acuerdo con lo que en cada momento se establezca como criterio de convergencia" con Europa, afirmó Salgado.


La vicepresidenta económica consideró "acertado" que el PP apoye la reforma constitucional y subrayó que ésta es necesaria para dar tranquilidad a los inversores.


Salgado señaló que la reforma de la Carta Magna irá referida al déficit "estructural", lo que permitirá ajustar el desajuste presupuestario a la situación de cada año.


La ministra recordó que la Ley de Equilibrio Presupuestario fija que en una situación de crecimiento económico normal (del 2 ó 3 %) el déficit tiene que ser cero, mientras que si el crecimiento supera el 3 % debe haber superávit y si está por debajo del 2 % se permite que haya un pequeño déficit.


"Esa idea se plasmará en la Constitución", lo que dejará margen de maniobra para que haya déficit en caso de una situación económica grave o un desastre natural.


En Alemania se habla de un déficit del 0,35 %, pero no tiene por qué ser el mismo, añadió Salgado, que apuntó que el déficit tendrá que calcularse cada año de acuerdo con el ciclo económico y que el horizonte para recuperar el equilibrio de las cuentas públicas se ha establecido en 2018 ó 2020.


Salgado añadió que se incluirán cláusulas para momentos excepcionales, porque "otra cosa sería atarse de manos, no poder estimular la economía o no poder atender a los desempleados" en caso de crisis.