RECOGIDA DE FIRMAS

La Red pide un "referéndum vinculante" previo a la reforma

Democracia Real Ya y Acampada Sol avisan de que no dudarán en emprender medidas de presión y de boicot para exigir la participación de los ciudadanos.

José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo
Zapatero valora la subasta de bonos y cree que subirán los intereses de deuda
EFE

Diferentes vertientes del Movimiento 15-M -Democracia Real Ya y Acampada Sol- han mostrado este martes su rechazo a la reforma constitucional propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para introducir un techo de déficit al considerarla "un nuevo golpe de Estado financiero".


Así lo ha manifestado la plataforma ciudadana Democracia Real Ya a través de un comunicado en el que aseguran que dicha reforma, para la cual el PP ya le ha mostrado su apoyo al Gobierno, "supondrá una pérdida de soberanía" así como "la venta" de parte de los derechos de los ciudadanos españoles a "los poderes financieros supranacionales no votados ni elegidos".


"Sabemos, y por eso estamos indignados, que los mercados están por encima de las leyes de cualquier país, pero ahora pretenden regular y reformar nuestra Constitución", denuncian en el texto, en el que también rechazan que los derechos fundamentales de los individuos "sean subastados al mejor postor para pagar deudas de bancos y entidades financieras internacionales".

Que hable el pueblo


En este sentido, exigen la celebración de un referéndum vinculante y advierten de que no dudarán "en emprender las medidas de boicot y presión oportunas" para exigir que este tipo de decisiones "las tome el pueblo soberano".


"Constatamos que con estas medidas o decisiones, las opiniones y recetas de otros países o de organismos y entidades supranacionales, tienen más repercusión que las herramientas de Democracia participativa que tenemos a nuestra disposición (ILP o Referéndum)" exponen, al tiempo que comparan "esta falta de democracia" con la aprobación del Pacto del Euro, contra la que se manifestaron el pasado 19 de junio y sobre la que, tal y como denuncian, "no se realizó ninguna consulta".


Por su parte, la Acampada Sol, una de las vertientes madrileñas del Movimiento 15-M, también ha mostrado su rechazo a la reforma constitucional sin celebrarse un referéndum previo, y así lo ha hecho constar a través de la red social Twitter, donde han difundido las direcciones electrónicas de los diputados para enviarles '#yoquierovotar'.

Medidas que no estimulan la economía


Asimismo, el Grupo de Economía surgido de la acampada de la Puerta del Sol ha tachado de "nuevo rescate encubierto" el decreto ley de medidas para acelerar la reducción del déficit público aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que este martes ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados.


"Las medidas no estimulan la economía, sino todo lo contrario", aseveran en un comunicado difundido a través de su página web madrid.tomalaplazaa.net, en el que critican especialmente "la rebaja del IVA del 8 al 4% para la adquisición de vivienda nueva", la cual, a su parecer, "sólo beneficia a los bancos y a las inmobiliarias que provocaron la burbuja inmobiliaria".


Según el comunicado, dicha medida sólo "busca dar salida al stock de viviendas por el mecanismo de reducir los ingresos públicos en el momento que más necesarios son" y no soluciona, a su juicio, "el problema de acceso a la vivienda" que existe actualmente.


Por estos y por otros motivos que exponen en el texto difundido, los 'indignados' de Sol proponen, como alternativa al paquete de medias aprobado, "la creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler del 'stock' de viviendas vacías que haga accesible la vivienda a todos los colectivos", así como la aprobación de la "dación en pago para saldar las deudas hipotecarias" y la "paralización inmediata de los desahucios de personas en situación de precariedad".