CATALUÑA

La Pompeu Fabra rechaza la presencia de miembros de la Casa Real en la Universidad

La moción ha sido promovida por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y ha contado con los votos en contra de la dirección del centro.

El claustro celebrado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) aprobó una moción promovida por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), con 38 votos a favor, en que se rechaza la presencia de miembros de la Corona española en la universidad. Entre los votos en contra, 31, figuraban los de la dirección del centro.


Según informó la UPF, en la sesión constitutiva del claustro, se propuso la citada moción del SEPC, que contó con 38 votos a favor, 31 en contra y 22 abstenciones. Sin embargo, fuentes del centro resaltaron que se trata de 91 pronunciamientos de los 191 miembros que forman el claustro.


La votación de esta moción, que tuvo lugar pasadas las 14 horas, se realizó cuando faltaban una parte de los miembros del claustro. Los votos en contra, según añadió la UPF, correspondían principalmente a la dirección de la universidad.


El SEPC, por su parte, reclama en su moción al equipo de gobierno de la UPF que no invite a los miembros de la monarquía española a las inauguraciones, premios u otros actos dentro de la universidad.


El texto de la petición votada por el claustro sostiene que "la mayoría de democracias consolidadas poseen Jefes de Estado escogidos por el pueblo", mientras que, en España, "esto no es posible".


Para este sindicato universitario, la Corona es una "institución arcaica" y "no democrática", por lo que "encarna un conjunto de valores incompatibles con una institución como la UPF que proclama la libertad, democracia e igualdad".


"La Corona española fue designada por Franco sucesora de su propio régimen autoritario. Con la Constitución Española, la monarquía se mantiene al frente del Estado y asume cierta legitimidad democrática; no obstante, la ciudadanía queda excluida de poder elegir democráticamente su máximo representante", lamenta el texto de la moción, informó el SEPC.