TERRORISMO

La Policía traslada a París al jefe militar de ETA y a su lugarteniente

Carrera y Agirregabiria, junto a los otros tres detenidos en Bayona, pasarán hoy a disposición judicial.

Los cinco detenidos el jueves en Bayona en la operación contra la cúpula militar de ETA fueron trasladados ayer hasta la sede de la policía antiterrorista en la periferia de París, donde siguieron sometidos a interrogatorios. Mikel Kabikoitz Carrera, 'Ata'; su supuesto lugarteniente al mando de los comandos, Arkaitz Agirregabiria; la presunta reincidente Maite Aranalde; y la pareja vascofrancesa sospechosa de complicidad por haberles conseguido alojamiento serán puestos a disposición judicial probablemente hoy.

Tras pernoctar dos noches en la comisaría de Bayona, el quinteto fue conducido hasta el aeropuerto de Biarritz para emprender viaje en vuelo especial hasta un aérodromo de las afueras de París. Con las cabezas tapadas y las manos esposadas a la espalda, fueron introducidos uno a uno en el bimotor al que Carrera y Agirrebaria se resistieron a subir por la escalerilla entre los gritos de ánimo de un puñado de simpatizantes.

La comitiva llegó a mediodía, entre fuertes medidas de seguridad, a los locales de la Subidrección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial en Levallois-Perret, municipio limítrofe con París, donde hoy -tercer día de arresto- los detenidos pueden ser visitados por sus abogados.

Mientras tanto, el procedimiento se enmarca en la investigación preliminar abierta el lunes por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París por asociación de malhechores. Los tres detenidos el jueves en un piso de Bayona son perseguidos por presunta pertenencia a ETA, mientras que los ciudadanos franceses Eñaut Aramendi y Laetitia Chevalier, arrestados el mismo día en Urrugne, son sospechosos de complicidad.

Esperar "alguna buena noticia"

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que espera que en los "próximos días todavía" se produzca "alguna buena noticia" como fruto de la "excelente" operación llevada a cabo esta semana contra ETA. Desde Mieres, en Asturias, dijo confiar en que se siga habiendo "buenas noticias en relación con esta operación, que todavía tiene líneas de investigación".