TERRORISMO

La Policía peina el País Vasco a la búsqueda de la etarra Maite Aranalde

Policía, Guardia Civil y 'Ertzaintza' peinan el País Vasco y Navarra en busca de la terrorista Maite Aranalde, en paradero desconocido desde el pasado domingo después de que fuera puesta en libertad bajo fianza por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el 26 de agosto por un error burocrático de las autoridades judiciales galas. Las fuerzas de Seguridad, según confirmó el Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, trabajan con la hipótesis de que la etarra no ha abandonado aún España y que está escondida por personas del entorno radical y de vecinos de su localidad natal, Ibarra, en Guipúzcoa.



Los servicios de Información están convencidos de que, por el momento, la terrorista no ha podido dar el salto a Francia para ponerse en manos de ETA, ya que su liberación fue una sorpresa también para sus allegados y por el riesgo que una persona tan mediática -y seguida muy de cerca por la Policía- contacte con el 'aparato de acogida' de la banda, lo que podría provocar una cadena de detenciones.


Pérez Rubalcaba aseguró, en una entrevista en el programa 'Protagonistas' de Punto Radio, que es "difícil" que Aranalde ya haya pasado a territorio galo. "Probablemente esté escondida, es muy pronto para que haya ido a Francia, lo más probable es que esté en el País Vasco", reiteró. El ministro no quiso desvelar el seguimiento al que estaba sometida la prófuga, si bien señaló que "la Policía siempre hace su trabajo" y se mostró "completamente seguro" de que los agentes podrán a la terrorista a "disposición de los jueces".


"Código Rojo"

A pesar del convencimiento de que la etarra sigue en España, la Policía Nacional y la Audiencia Nacional cursaron de urgencia a Interpol la orden de busca y captura con 'Código Rojo', "prioridad máxima" para su localización. Este miércoles Interpol distribuyó la ficha policial de la etarra de manera masiva e inmediata entre las fuerzas de Seguridad de 187 países, junto a la de prófugos tan destacados de las justicia española como 'Josu Ternera', los terroristas huidos del 11-M o Antonio Anglés.



El titular de Interior, que reconoció el error de los jueces galos al perder una de las dos euro-órdenes, evitó sin embargo criticar a las autoridades francesas. Tampoco hubo en sus palabras asomo de reproche a la decisión del juez Velasco de imponer sólo una fianza de 12.000 euros a Aranalde, pese a que el titular de la causa, Garzón, cree ahora que había motivos suficientes para encarcelarla por su responsabilidad en un 'zulo' hallado en 2005 en San Sebastián. "Velasco tomó una decisión que creía que era lo que procedía en Derecho, es un juez serio que trabaja rigurosamente y al que le debe mucho la lucha antiterrorista", apostilló.


Con lupa


El controvertido fallo de Velasco de no encarcelar a la etarra recién extraditada, en contra del criterio de la Fiscalía, será analizado este jueves por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Según explicaron fuentes judiciales, el presidente del tribunal, Ángel de Juanes, informará a los magistrados sobre "todos los aspectos" del ya conocido como 'caso Aranalde': la extradición en sí; los errores burocráticos cometidos por Francia, como la pérdida de documentación que sólo permitió encausarla por un delito de tenencia de explosivos y no por el de estragos terroristas por las bombas contra gasolineras en diciembre de 2004; la postura de la Fiscalía; la decisión de Velasco de imponer sólo una caución como medida cautelar, y la posterior rectificación de Garzón, incluida la orden de búsqueda y captura tras los infructuosos intentos de localizarla el pasado lunes.


Serán los miembros de la Sala de Gobierno -compuesta por los presidentes de las salas de lo Penal, lo Social, lo Contencioso-Administrativo y otros tres magistrados electos- los que decidan si abren una investigación sobre los fallos judiciales que dieron pie a la fuga de la terrorista o simplemente "se dan por enterados" del periplo.


Entre tanto, este miércoles el pseudosindicato Manos Limpias se apresuró a presentar una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra Eloy Velasco, al que acusó de haber cometido "una negligencia grave" que propició la fuga de Aranalde.


El escrito subraya que el magistrado "no previno la existencia del grave riesgo de fuga" de la terrorista.