GOLPE A LA DIRECCIÓN DE LA BANDA ASESINA

La policía francesa registra durante 16 horas el piso usado por los etarras detenidos en Burdeos

La policía francesa ha finalizado el registro del piso en el que fueron detenidos los cuatro etarras en Burdeos tras más de 16 horas de minuciosa búsqueda. En el registro han participado los cuatro terroristas detenidos, que se encuentran ya en la comisaría central de la ciudad francesa. A la salida de la vivienda, López Peña, jefe político y militar de la banda, aprovechó la presencia de las cámaras para repetir a cara descubierta los gritos a favor de ETA y la independencia del País Vasco.

Además de las cuatro pistolas automáticas halladas en el primer registro, la policía encontró hoy una quinta, según dijeron fuentes de la investigación.


El material incautado hasta el momento incluye una pequeña cantidad de clorato para explosivos, unos mil euros en efectivo, ordenadores portátiles, mucho material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para "doblar" matrículas de coche y placas falsificadas.


Asimismo se han encontrado dos coches, un Ford Focus y un Peugeot 307, robados en Francia en agosto de 2006 y diciembre pasado, y cuya inspección por la policía científica estaba pendiente.

Vigilados desde hacía tiempo


Los expertos de la policía científica iniciaron ayer el minucioso registro del pequeño apartamento de un edificio céntrico de la capital de Aquitania (suroeste francés), donde pasadas las once de la noche del martes irrumpieron agentes antiterroristas encapuchados y detuvieron a los cuatro presuntos etarras.


No se sabe por ahora cuánto tiempo los etarras llevaban en el piso, vigilado desde hacía días por agentes franceses y españoles y que, al parecer, había sido alquilado en agosto de 2007 por un presunto simpatizante de ETA, detenido en el área de Bayona. Se trata de Louis "Fred" Fort, de 75 años, conocido por su antigua carrera en el rugby y sus aficiones literarias.


Mientras la policía científica analiza las muestras biológicas para identificar a los demás colaboradores de la banda, se espera que los cuatro etarras detenidos sean trasladados el sábado a París para pasar a disposición judicial.