TERRORISMO

La policía francesa registra el domicilio del etarra detenido

La policía francesa registra desde hace varias horas en Ciboure (suroeste de Francia) el domicilio de Iraitz Guesalaga, detenido en esta localidad vascofrancesa por su presunta relación con la organización terrorista ETA.

Efectivos policiales entran en el edificio.
La policía francesa registra el domicilio del etarra detenido
AFP PHOTO

Agentes de la policía gala inspeccionan el piso en el que residía el presunto integrante de ETA, en un edificio de cuatro alturas ubicado en el número 30 de la calle François Mitterrand de la localidad vascofrancesa, próxima a San Juan de Luz y a menos de 10 kilómetros de la frontera española.


En el lugar se encuentra una furgoneta de la Policía francesa y un discreto dispositivo de vigilancia rodea el edificio, a cuyo exterior han acudido también algunos allegados del detenido y simpatizantes de la izquierda abertzale.


La investigación está bajo la responsabilidad de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa, cuyos agentes fueron los que detuvieron a Guesalaga con apoyo de la policía judicial de la dirección regional de Burdeos, según explicaron a Efe las fuentes francesas.


Guesalaga fue arrestado pasadas las 6.00 en esta localidad, mientras que, prácticamente a la misma hora, la Guardia Civil detuvo a su novia, Ixaso Urtiaga, en Zarautz, en el País Vasco español.


Guesalaga, de 27 años, es un experto en ordenadores al que la Guardia Civil acusa de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.


Tanto él como su pareja habían acudido a Venezuela para instruir en materia informática a miembros de ETA y de las FARC, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.


Los primeros datos sobre el proyecto ETA-FARC aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.