TERRORISMO

La Policía dice que ETA ordenó a Otegi crear un «polo soberanista» sin el PNV

Un mando de la operación sostiene que los procesados seguían instrucciones de la banda.

Arnaldo Otegi en el banquillo de la Audiencia Nacional en otra ocasión
La Policía dice que ETA ordenó a Otegi crear un «polo soberanista» sin el PNV
ANGEL DíAZ/EFE

Espaldarazo de la Policía a las tesis de la Fiscalía de que Bateragune estaba al servicio de la estrategia de ETA. Un perito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) aseguró ayer en la Audiencia Nacional que fue la organización terrorista la que ordenó a finales de 2008 a la ilegal Batasuna y a Arnaldo Otegi, en particular, crear un «polo soberanista» del que estuviera excluido el PNV para relanzar la izquierda abertzale y 'robar' al partido de Urkullu la «hegemonía política» en Euskadi.

«Todo forma parte de un mismo conjunto», explicó el mando de los servicios de Información durante la sexta sesión del juicio en el que líder de Batasuna y otros siete dirigentes independentistas se enfrentan a penas de entre diez y catorce años de cárcel. Por primera vez se empezaron a escuchar las acusaciones concretas contra Otegi y sus compañeros de banquillo.

Según la tesis policial, «ETA es la dirección y Bateragune ejercía la codirección en el ámbito político». «Bateragune era una comisión de dirección superior y única de la izquierda abertzale», una suerte de «comisión de la que forma parte Ekin, pero no solo; también están representados los responsables de las distintas organizaciones de la izquierda abertzale», detalló el jefe policial.

Un «interlocutor ante el Estado»

El funcionario 19.242, uno de los mandos de la investigación, relató que Otegi no obraba de forma independiente, tal y como sostiene su defensa, sino que seguía la agenda marcada por la dirección terrorista. Fue ETA, prosiguió el mando policial, la que en diciembre de 2008 decidió dar «parones en la violencia» para «aglutinar a los agentes políticos sociales e independentistas». Para ello ordenó a Batasuna la creación de esa «comisión» que tenía como objetivo la «convergencia de formaciones independentistas» con el fin de arrebatar la «hegemonía» al PNV y convertir a la izquierda abertzale en «interlocutor ante el Estado».

El mando de la UCI insistió en tratar de demostrar que los procesados no fueron autónomos en ningún momento y que, en realidad, seguían una estrategia de ETA que denominó de «escaleras y descansillos»: frenar la violencia porque los atentados son «incompatibles» con «avanzar en el plano político y en la unidad abertzale». «Cuando se asesina es difícil que la gente vaya contigo», explicó.

El perito hizo alusión al documento incautado a la imputada Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar, y que la Fiscalía considera una prueba clave. En ese informe, titulado 'Comunicación general', ETA «evaluaba», según el policía, cómo los procesados estaban cumpliendo las «directrices» que había impartido en abril de 2009 y en el que la banda establecía un «calendario de actuaciones» sobre los debates en la izquierda abertzale. La organización terrorista fijaba las líneas rojas del debate que debía abrir Otegi («cuestiones de las que solo puede hablar ETA») y dejaba claro que sería ella la que dirigiría los debates pero sin figurar («será un proceso de ETA pero sin ETA»).