SUCESOS

Detienen en Zaragoza a dos proxenetas en una operación contra la explotación sexual

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Urbana libera a 5 mujeres de origen rumano explotadas sexualmente en España.

El aeropuerto de Zaragoza
La niebla dificulta el tráfico rodado y desvía un avión a Reus
ARÁNZAZU NAVARRO

2 operaciones conjuntas de la Policía Nacional y la Guardia Urbana han permitido liberar a cinco mujeres de origen rumano que eran explotadas sexualmente en España, obligadas a ejercer la prostitución en jornadas maratonianas, y detener a cinco proxenetas.


Según han informado ambos cuerpos policiales, en la primera de esas operaciones se logró liberar a una joven que había sido captada en Rumanía por sus propios tíos, aprovechando su orfandad y su precaria situación económica, mediante una falsa oferta como limpiadora en Barcelona.


Una vez en la capital catalana, la chica fue obligada, mediante engaños y coacciones, a ejercer la prostitución en maratonianas jornadas bajo el férreo control de una «controladora», y a enviar los beneficios obtenidos mediante la prostitución a miembros de la red afincados en Rumanía. A la víctima se le hizo creer que el dinero que enviaba a Rumanía iba destinado a la compra de una futura casa familiar.


En el marco de esta operación, fueron detenidos en el aeropuerto de Zaragoza dos proxenetas que se disponían a abandonar territorio español y en la calle Sant Ramon de Barcelona se arrestó a una tercera persona implicada en la explotación sexual de la chica.


La segunda operación policial permitió liberar a una mujer que había sido captada a finales de 2009 en Rumanía por un compatriota, que le prometió un trabajo digno en Barcelona, adonde fue trasladada por carretera para acabar ejerciendo la prostitución. Meses más tarde, la chica fue vendida como mercancía a una pareja de hermanos proxenetas de su misma nacionalidad, quienes la continuaron explotando en condiciones denigrantes, con maltratos físicos y psíquicos continuos.


La mujer, obligada a prostituirse todos los días de la semana, entregaba diariamente a los proxenetas un mínimo de 150 euros, de los que solo se le permitían quedarse 5 para su manutención.


Entre la documentación intervenida, figuran varios partes médicos que acreditan la violencia física de que fue objeto por parte de sus explotadores. En esa operación, también han sido liberadas e identificadas otras tres mujeres víctimas de los mismos proxenetas, que habían sido objeto de engaños similares y explotación sexual.


4 de los cinco detenidos han ingresado en prisión provisional por orden judicial, acusados de los delitos de trata de seres humanos, prostitución, lesiones, amenazas, coacciones y agresión sexual.