VALENCIA

La Policía desmantela un laboratorio de cocaína en Godelleta y se incauta de 2,8 kilos

Una operación anterior destapó la existencia de una organización integrada por españoles y colombianos.

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio clandestino de procesamiento y adulteración de cocaína situado en un chalet de la localidad de Godelleta (Valencia). Un total de cinco personas han sido detenidas y se han intervenido 2.800 gramos de cocaína. Una operación precedente que destapó la existencia de una organización integrada por españoles y colombianos desveló que pretendían instalar un laboratorio clandestino para adulterar cocaína e introducirla en las redes de distribución.


Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un laboratorio clandestino de procesamiento y adulteración de cocaína ubicado un chalet de la localidad de Godelleta (Valencia). En la operación han sido detenidas cinco personas y se han intervenido 2.800 gramos de cocaína, 14.000 gramos de sustancias de corte, decenas de litros acetona y etilo acetato, carbón activo e instrumentos para la adulteración de la droga, según informó este lunes este cuerpo policial en un comunicado.


La investigación comenzó a raíz de una operación anterior que destapó la existencia de una organización, integrada por ciudadanos de nacionalidad española y colombiana, que pretendía instalar un laboratorio clandestino para adulterar cocaína que sería después introducida por ellos en las redes de distribución.


Según las pesquisas policiales, la organización desviaba, del mercado lícito al ilícito, sustancias químicas que eran utilizadas en las diferentes etapas de procesamiento y adulteración. Uno de los responsables de la red compraba acetona, etilo acetato y carbón activo, entre otros productos, fuera de la Comunidad Valenciana. Para ello utilizaba documentación falta con el fin de dificultar un posible seguimiento del destino final de esas sustancias.


Los productos eran almacenados previamente en una vivienda de Valencia y posteriormente eran trasladados al chalet ubicado en una parcela rural de grandes dimensiones de Godelleta, a la que únicamente podía accederse por caminos de tierra, lo que dificultaba la investigación policial. Además, los detenidos extremaban las medidas de seguridad en sus desplazamientos, según explicaron fuentes policiales.


Participación de los GOES


Las investigaciones apuntaban a que estos sujetos se encontraban trabajando en la adulteración de la droga en el interior de la casa, por lo que los agentes, en colaboración con los GOES de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, procedieron a la entrada y registro del chalet de Godelleta.


Dos individuos fueron detenidos en las inmediaciones de la finca y otros tres en el interior del inmueble. En el registro, los agentes encontraron 2.800 gramos de cocaína, 14.000 de sustancias para el corte, 70 litros de acetona, 25 litros de etilo acetato, carbón activo, prensas hidráulicas, moldes, básculas, diversos recipientes y filtros, entre otros instrumentos para la transformación y corte de la droga.


La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, con el apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad.