Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Caso Mari Luz

Sin rastro de ADN de Del Valle en los restos de Mari Luz

Dos agentes encontraron un fragmento de pelo en la camiseta de la menor que coincide con otro fragmento pelo hallado en el maletero de Rosa del Valle, pero éste no pertenece a ninguno de los acusados.

Santiago del Valle, principal acusado, tras la quinta jornada del juicio por la muerte de Mari Luz.
La Policía Científica no halla restos de ADN de los Del Valle ni el cadáver de Mari Luz ni en su ropa
EFE. JULIáN PéREZ

Los agentes de la Brigada de la Policía Científica, que se encargaron del análisis y el cotejo de diversas pruebas en la investigación de Mari Luz Cortés, han declarado este martes que no se han hallado en las distintas muestras analizadas restos de los Del Valle que se puedan vincular con los hallados en el cuerpo y en las prendas de la menor.

En su declaración, dos agentes biólogas de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid, las cuales cotejaron una serie de muestras, han explicado que había un fragmento de pelo en la camiseta de la menor que coincide con otro fragmento de pelo hallado en el maletero de Rosa del Valle. No obstante, éste no pertenece a ninguno de los acusados, ni a la esposa de Santiago, Isabel García, a la cual también en su momento se le tomaron muestras.

Asimismo, otro de los agentes, que ha prestado declaración esta mañana en la quinta sesión del juicio, --la cual se ha dado ya por concluida al adelantarse las declaraciones de los agentes de esta tarde a la sesión matinal--, ha indicado que no se observan restos asociados con las prendas del cadáver en el maletero de la acusada.

De este modo, estas dos agentes han señalado que realizaron pruebas para determinar el ADN en los restos hallados, en concreto en los fragmentos de pelos analizados. Sin embargo, han puntualizado que existen dos tipos de ADN: nuclear (más individualizado) y mitocondrial (correspondiente al que se trasmite de madre a hijos).

Por ello, estas dos especialistas han explicado que es «imposible» determinar el ADN nuclear de un fragmento de pelo, aunque el haglotipo de los fragmentos del pelo coincide por lo que «no se puede descartar que ambos procedan de un mismo individuo o bien de dos individuos de la misma familia materna». Pero este haglotipo se da en uno de cada seis mil individuos europeos.

En este sentido, otros dos agentes de la Policía Científica, los cuales analizaron los restos cadavéricos hallados en el cuerpo al objeto de poder determinar la fecha y el lugar del fallecimiento, han resaltado que el tiempo de intervalo 'postmortem' «no se puede determinar» debido a que algunas de las pruebas llegaron en «mal estado».

Sin embargo, las muestras de crustáceos son «compatibles», según el estudio de un catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares al que se remiten, con un entorno acuático y con aguas salobres propias de marismas, aunque no se puede fijar que sea la marisma onubense. Además, afirman que este tipo de crustáceo se encuentra en un hábitat terrestre y por tanto el cuerpo puede que estuviera expuesto al aire y no sumergido totalmente.

Las botas, «extremadamente limpias»

Por su parte, otros cuatro agentes de la Policía Científica, que realizaron un cotejo de fibras en las prendas de la menor, en las botas de Santiago, las cuales estaban «extremadamente limpias», en ropa del acusado, en el coche de Rosa del Valle, así como en los carros de la compra, concluyen que no hay restos asociados con los de la menor.

Otros dos agentes que analizaron muestras de pelo, un pañuelo manchado de sangre que se halló en una zona cercana, e incluso una sábana del semisotáno de la vivienda de los acusados y el codo de la lavadora, han señalado que todo se examinó pero «no se obtuvo nada relevante». Así, en el pañuelo se analizaron las muestras pero son muestras de sangre anónimas, aunque se estudiaron por si pudiera ser útil para la investigación.

De otro lado, otras dos agentes de la Policía Científica que se encargaron de analizar las muestras que se extrajeron del cadáver, han explicado que los restos tratados --larvas, una pluma y un fragmento de naturaleza desconocida-- han matizado que debido al avanzado estado de putrefacción en el caso de las larvas no se pudo extraer muestras de los mismos para determinar el lugar de donde procedían y en consecuencia el lugar donde había estado el cuerpo; aspecto que también se da con la pluma, la cual puede proceder de más de un centenar de aves en España, por lo que estos análisis tampoco arrojan resultados positivos.

Por último, ha declarado un agente de la Policía Científica de Granada, que tras la detención de Santiago del Valle en esta ciudad, le tomó muestras biológicas, así como muestras de la ropa que llevaba puesta y en su equipaje. Ha declarado que lo notó «ausente y un poco frío».

Adelanto de la sesión de tarde

A lo largo de la sesión de mañana de este martes han prestado declaración un total de 13 agentes de la Brigada de la Policía Científica, seis de ellos a través de videoconferencia, y la sesión de tarde se ha adelantado a la mañana y ya ha concluido esta quinta sesión, de manera que el juicio continuará este miércoles a partir de las 09.30 horas.

Etiquetas