Despliega el menú
Nacional

ETA

La Policía busca a los sospechosos de los atentados de Burgos y Calviá

Imágenes de los presuntos etarras que atentaron contra el cuartel de Burgos y asesinaron a los guardias de Calviá
La Policía busca a los sospechosos de los atentados de Burgos y Calviá
AGENCIAS

Varios de los presuntos miembros de la organización terrorista ETA que forman parte de la lista publicada por el Ministerio del Interior para pedir colaboración ciudadana para su localización se encuentran huidos de la justicia tras formar parte de comandos de información de la banda o grupos responsables de actos de 'kale borroka'.

Es el caso de Iratxe Yañez Ortiz de Barón, nacida en San Sebastián en 1981, quien ya fue condenada a prisión en 2003 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por vinculación con el aparato de captación de ETA. Además, había desarrollado labores de información sobre el profesor universitario Carlos Martínez Gorriarán y sobre un sobrino del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja.

Según la documentación recopilada por Euro Press, estas informaciones fueron encontradas en poder del 'comando Buruntza', desarticulado en agosto de 2001, y del 'Bakartxo', en marzo de 2002, así como en Francia tras la detención de 'Susper'.

También está vinculado a un comando de información de ETA Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. El grupo al que pertenecía habría facilitado a la banda datos sobre militares, policías nacionales y concejales del PSOE.

Sáez de Jáuregui fue declarado en rebeldía al inicio de la instrucción contra el comando al que pertenecía, mientras que once de los catorce procesados lograron eludir la cárcel gracias a un acuerdo alcanzado con el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que rebajó de seis a dos años su petición de cárcel.

Por su parte, Oroitz Gurruchaga es un 'veterano' de la 'kale borroka' huido de una operación desarrollada en Guipúzcoa en abril de 2008 en la que se detuvo a un total de 12 personas. Este grupo de presuntos terroristas callejeros tenía en su poder las direcciones de varios concejales y militantes del PSE en Rentería.

Oroitz Gurruchaga ya había sido detenido en el año 2000 y las pesquisas policiales le situaban el pasado año como uno de los principales organizadores de los ataques de 'kale borroka'.

Etiquetas