LUCHA ANTITERRORISTA

La Policía asegura que Díez Usabiaga es un promotor de Sortu en la sombra

El ex líder sindical se reunió con Íñigo Iruin, Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez las vísperas de la presentación del partido.

Los servicios antiterroristas de la Policía apuntan al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga como uno de los principales promotores de Sortu, si no el más importante. Los informes enviados por la Comisaría General de Información a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado revelan que el nuevo partido abertzale no es más que una reedición de Bateragune.


El encarcelamiento preventivo de Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga, según los atestados, no frenó la idea de la izquierda abertzale ilegalizada de estar presente en los comicios de mayo. Fueron Rufino Etxeberria y Txelui Moreno quienes asumieron la responsabilidad de «refundar» la coalición clandestina, ahora ya sin Bateragune. Para ello, abrieron un «proceso de debate para la renovación de la línea política» que concluyó con la aprobación de un documento titulado 'Zutik Euskal Herria', en el que se señalaba que «en el futuro la izquierda abertzale deberá disponer de una formación, sea cual sea su nombre y estructura legal».


Los servicios antiterroristas revelan que Díez Usabiaga ha participado de forma activa en las últimas semanas en la puesta de largo de Sortu. La Comisaría de Información asegura que el ex líder de LAB se reunió el 1 de febrero, solo seis días antes de la presentación del partido, con Rufi Etxebarria.


La actividad de Díez Usabiaga los días inmediatamente anteriores a la presentación de los estatutos del Sortu fue frenética. La Policía explica que el 4 de febrero se encontró con Iruin en el despacho de este en la capital guipuzcoana. A esa cita también asistió Joseba Álvarez, otro de los máximos dirigentes de la ilegalizada Batasuna en libertad. «Estos contactos -concluyen los informes policiales- estarían relacionados con el hecho de que Rafael Díez fue uno de los integrantes de la 'comisión de dirección' o Bateragune que suplió en sus funciones a la Mesa Nacional de Batasuna a partir de marzo de 2009 y que asumió, entre otras tareas, la de la refundación de Batasuna».