PARA EVITAR PROBLEMAS EN AGLOMERACIONES

La Policía aconseja anotar en la mano de los hijos el número de teléfono móvil

Las fuerzas de seguridad presentan el dispositivo especial para el periodo navideño.

La Policía y la Guardia Civil recomiendan a los padres en las fechas navideñas que no pierdan de vista a sus hijos en las aglomeraciones y que, antes de salir de casa, les anoten en el brazo o en la mano algún número de móvil de la familia para que en caso de despiste sea localizado con rapidez.


Este es uno de los consejos que difundió ayer a los ciudadanos la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que presentó el dispositivo especial de seguridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante este periodo navideño, en el que trabajarán más de 66.000 agentes.


Los policías y guardias civiles estarán presentes en todos los puntos donde habitualmente se concentran mayor número de personas. El refuerzo policial permitirá poner en marcha planes disuasorios y preventivos para evitar que los delincuentes actúen en las grandes aglomeraciones de las zonas comerciales y de ocio.


En estas zonas, según recalcó el portavoz de la Policía Enrique Sacristán, se producen las mayores aglomeraciones de familias, de padres con niños, a los que no hay que perder de vista porque cualquier despiste nos puede dar un gran susto. Por ello, las fuerzas de seguridad recomiendan a los padres que anoten un número de móvil de alguno de sus progenitores en el brazo del niño o que le pongan un colgante o pulsera con sus datos de identidad y teléfono.


También les aconseja que enseñen a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono y que les digan que rechacen siempre la invitación de desconocidos a acompañarles bajo cualquier pretexto.


Timos con historia


Para evitar que los carteristas, ladrones y especialmente los timadores hagan 'sus navidades', nunca se debe sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio. Todavía siguen vivos timos con historia como el del 'tocomocho', en el que alguien hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la 'estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.


Atención especial a los trileros, que son especialistas timadores a los que se ve frecuentemente en plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas, y que con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita.


Y no hay que jugársela tampoco, según recomienda la Policía, realizando compras dudosas en internet porque en estas fechas el tráfico en la red se dispara. "Las compras de regalos se multiplican, pero solo hay que hacerlas cuando no dudamos sobre la web en cuestión", señaló Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil.


También hay que tener precaución con el 'spam' que llegue al correo electrónico: los christmas y tarjetas de felicitación pueden esconder códigos maliciosos que infecten un ordenador particular.