SOLO PARA "SITUACIONES DE URGENCIA"

La píldora del día siguiente se venderá sin receta en las farmacias desde el lunes

La denominada píldora del día siguiente, método anticonceptivo hormonal de urgencia, podrá adquirirse en las farmacias sin receta médica ni límite de edad a partir del lunes, 28 de septiembre, una vez concluidos los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento. Así lo anunció ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social, que integra esta medida en la estrategia de salud sexual y reproductiva del Sistema Nacional de Salud.


La dispensación en farmacias sin receta del preparado postcoital fue anunciada el pasado mes de mayo por la titular del departamento, Trinidad Jiménez, para facilitar su accesibilidad y contribuir a atajar la escalada de embarazos no deseados entre jóvenes y adolescentes, así como el número de interrupciones voluntarias del embarazo.


Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años. Además, de los 112.138 abortos realizados ese año, 6.273 se registraron en menores de 18 años y 500 en menores de 15 años.


Con esta iniciativa, argumenta Sanidad, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno donde esta medida se ha revelado eficaz. Entre ellos figuran Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, ya que este método de anticoncepción es de libre dispensación en 15 países europeos.Solo para casos urgentes


El objetivo reside en facilitar el acceso a la píldora del día siguiente sin necesidad de prescripción médica a las mujeres que la necesiten, con independencia de su residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia, es decir, hasta 72 horas después de mantener una relación sexual.


Recuerda el departamento dirigido por Trinidad Jiménez que el uso de la píldora poscoital debe circunscribirse únicamente a las “situaciones de urgencia” que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. En esta línea, Sanidad recuerda que el medicamento “no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual”, toda vez que existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.


Los farmacéuticos ofrecerán a las usuarias información complementaria sobre la buena utilización del preparado postcoital a partir del material que les ha facilitado Sanidad. Estos materiales incluyen recomendaciones sobre el uso de la píldora y posibles efectos secundarios. También versarán sobre los métodos anticonceptivos de uso regular, con información sobre métodos de barrera (condón, preservativo femenino, diafragma...), hormonales (píldora combinada, anillo vaginal, anticonceptivo hormonal inyectable...), u otros (DIU, bloqueo de trompas y vasectomía...), al tiempo que se prestará información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.


La píldora postcoital se comercializa desde 2001 en España bajo las marcas Norlevo (fabricado por Chiesi-España) y Postinor (de Bayer-Schering-Parma). El precio del producto ronda los 20 euros.


Por su parte, la Fundación Española de Contracepción y la Sociedad Española de Contracepción señalaron ayer que la libre disposición de la píldora postcoital no aumenta las conductas de riesgo en los jóvenes, es decir, no reduce el uso del preservativo al tener la opción de tomar este medicamento.


Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, estas sociedades médicas han lamentado la escasa formación de los jóvenes en temas de salud sexual reproductiva, por lo que han planteado la necesidad de que se implante la educación sexual en los colegios desde edades tempranas.