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Nacional

PIRATERÍA

La Organización Marítima Internacional discutirá en mayo la piratería en Somalia

Londres agrupa algunas de las organizaciones más relevantes en este tipo de incidentes.

La Organización Marítima Internacional (OMI), parte del sistema de la ONU, estudiará en mayo medidas especiales para contener la piratería en aguas de Somalia y en el Golfo de Adén con pocas esperanzas, si no hay una intervención superior del Consejo de Seguridad, de que los resultados sean tan positivos como los que han reducido drásticamente la piratería en el estrecho de Malaca.

Un comité especializado en seguridad marítima se reunió durante la primera semana de abril en Dar es Salaam (Tanzania) y presentará sus conclusiones a la asamblea de la OMI, que se celebrará la segunda semana de mayo. El comité propondrá una mayor coordinación de los servicios de vigilancia y alerta de los estados ribereños.

Una iniciativa similar de la OMI ha logrado reducir drásticamente el número de ataques piratas a la navegación comercial en el estrecho de Malaca y aguas de Indonesia, Malasia y Singapur. La cooperación de esos países ha reducido los ataques de 156, en 2003, a 62, en 2007.

En Somalia, el número de ataques piratas es menor, pero la ausencia de un Gobierno estable merma la eficacia de los acuerdos. En 2003, hubo 3 incidentes y, en 2007, 31. El mayor número registrado, 35, fue en 2005. Desde enero a marzo de 2008, se había producido un sólo ataque en aguas somalíes.

Nudos

Estos datos son recopilados por la Oficina Marítima Internacional (IMB), una organización con sede en Londres y dependiente de la Cámara de Comercio Internacional, que persigue el fraude en el comercio marítimo. Organizaciones voluntarias, que no incluyen a ninguna española, financian el Centro de Información de Piratería del IMB, con sede en Kuala Lumpur, que emite alertas, partes diarios y semanales.

La OMI, que también tiene su sede en Londres, compila informes cuatrimestrales de incidentes para su comité de seguridad y 'Lloyd's List', que es una publicación de referencia en el sector de la marina comercial y de los seguros, publica diariamente una lista de incidentes.

El diario registra en su última edición el incidente del 'Playa de Bakio' y otro ataque, de similar factura, en la madrugada del lunes, con cinco lanchas rápidas acosando o lanzando granadas a un buque carguero japonés, el Takayama, que logró esquivar el ataque y llegar al puerto de Aden, donde se evaluaban sus daños.

En situaciones de secuestro, la IMB ofrece asesoramiento, pero la iniciativa de negociación de rescate corre a cargo de los estados, de los patrones de los barcos o de las compañías aseguradoras. Lloyd's, que es un mercado de seguros surgido en torno al comercio marítimo, tiene compañías experimentadas en este tipo de situaciones y con agentes en la zona.

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