CONSUMO

La OCU pide la retirada de bayas de Goji con metales pesados y pesticidas

La organización analizó diez muestras de bayas en tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados de Madrid y Barcelona.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer al Ministerio de Sanidad que retire del mercado algunas marcas de bayas de Goji tras haber detectado diferentes sustancias tóxicas en unas muestras analizadas, tales como metales pesados y pesticidas.


La organización analizó diez muestras de bayas en tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados de Madrid y Barcelona para comprobar si tenían algún riesgo para la salud. Examinaron las marcas 'Int-salim', 'Parami', 'Manantial de salud', 'Bayas tibetanas Carrefour', 'Tibetinas', 'Marini Natura', 'Frutos secos Herranz', 'Frutos secos A. Carretero', 'Frutos secos DLV Tostadero artesanal' y 'Bayas de Goji Aperitivos Medina'.


Según la OCU, se verificó la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio (en dos de las marcas), plomo (en nueve de las diez muestras) y cobre. Además, se reveló la existencia de 13 pesticidas en las muestras, con "marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes". Todas las bayas estudiadas, sentenciaron, "incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo". La OCU presentó los resultados a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando la retirada de estos productos y un mayor control.