LEY DE ASILO

La nueva Ley de Asilo recupera el papel de las embajadas y refuerza al ACNUR

El proyecto de nueva Ley de Asilo recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, garantiza la presencia del ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud e incorpora las cuestiones de género e identidad y orientación sexual como motivos para solicitar asilo.


Así lo han acordado los miembros de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que hoy han aprobado por 36 votos a favor y uno en contra el dictamen de la ponencia que ha "refinado y perfeccionado" el proyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.


Todos los grupos han coincidido en destacar que el proyecto de Ley, que será debatido en el pleno del Congreso el próximo jueves, mejora las garantías y el procedimiento y acorta los plazos de concesión del asilo, además de garantizar la confidencialidad del todo el proceso.


En el nuevo texto desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que el ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.