VIOLENCIA DOMÉSTICA

Cinco mujeres asesinadas en la última semana

Salt (Gerona) registra dos fallecidas por violencia de género en siete días. Ambas fueron agredidas en la calle.

Flores en el lugar de Salt (Gerona) donde una mujer fue ayer apuñalada por su pareja.
Cinco mujeres asesinadas en la última semana
ROBERT TOWNSEND/EFE

Una joven de 32 años murió ayer degollada en la calle por su pareja en Salt (Gerona), la misma localidad donde el pasado lunes fallecía otra mujer también asesinada en la calle por su marido.

Esta muerte eleva a cinco la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas durante la semana pasada: dos el lunes 31 de mayo en Pruna (Sevilla) y Salt, el martes aparecía el cadáver de una mujer en Gijón, el viernes hubo una nueva víctima en Almería, y la última, ayer de nuevo en Salt, localidad de unos 30.000 habitantes. La coincidencia de estos cinco casos en una semana ha disparado las cifras de violencia de género en lo que va de año, que asciende ya a 32 víctimas.

Mónica G., de 32 años y vecina de Salt, fue agredida con un arma blanca y su cuerpo fue hallado en la calle hacia las 3.30 de la madrugada. Cuando las patrullas de policía y los servicios sanitarios llegaron al lugar donde había acaecido el crimen, la víctima ya había fallecido por un corte en el cuello.

La pareja de la víctima, vecino de Mataró (Barcelona), llamó desde esta población al 112 y se entregó, aunque se le seguía la pista, ya que se sospechaba que podía estar implicado en el asesinato. Ambos eran de nacionalidad española.

Condena de la alcaldesa de Salt

La alcaldesa de Salt, Yolanda Pineda, hizo una condena "explícita y fuerte" del asesinato de Mónica G. "No se puede tolerar ni ser indiferente", explicó la alcaldesa en referencia a cualquier caso de violencia, y concretamente a la violencia de género, en la que el agresor se aprovecha de la "vulnerabilidad" de su pareja.

Pineda se pronunció respecto al hecho de que éste es el segundo crimen por violencia de género que acontece en Salt en la pasada semana y aseguró que se trata de dos sucesos "sin relación entre ellos y que simplemente han coincidido". El 31 de mayo, lunes, falleció Farida B. a manos de su pareja. El agresor, de 53 años y de origen marroquí, fue detenido por matar presuntamente a su mujer tras haberle asestado varias puñaladas en plena calle. Hassan El A., el presunto asesino, se entregó en comisaría. No tenía antecedentes penales ni denuncias previas por malos tratos a su pareja.

Farida B. había iniciado los trámites de separación con el agresor y había acudido alguna vez a los servicios sociales del municipio. La primera vez que hizo uso de ellos fue en 2008 para pedir comida, pero el seguimiento realizado por el Servicio de Información y Atención a la Víctima detectó que podía haber maltrato psicológico por parte de su marido.

En lo que va de año han muerto a manos de sus parejas diez mujeres más que en el mismo periodo de 2009, y es Andalucía, con nueve asesinatos, la comunidad que ha registrado mayor número de asesinatos, seguida de Cataluña con cinco, Asturias con cuatro, Castilla y León, Valencia y Madrid con tres en cada una, Canarias dos, y Aragón, Baleares y Murcia una por comunidad. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, solo cinco víctimas habían denunciado a su agresor, una de ellas había retirado la denuncia y tres obtuvieron medidas de protección tras haberlas solicitado, que estaban en vigor cuando fueron asesinadas.

Ninguna de las víctimas tenía menos de 21 años y solo una era mayor de 64 años, 19 eran españolas y 12 extranjeras y la mayoría, 20, vivían en pareja, mientras que el resto estaban separadas o en fase de ruptura.

Diecisiete de los agresores son españoles y la mayoría en las franjas de edad de 31 a 40 años y 51-64 años.