SALUD

La mortalidad femenina por cáncer de pulmón aumenta un 2% anual

La mujer percibe este tipo de tumor como un problema sobre todo de varones.

El cáncer de pulmón en mujeres está aumentando de forma alarmante en los países más desarrollados. En España, la incidencia estimada de este tipo de tumor para 2012 es de 24.500 casos (19.266 varones y 5.228 mujeres). Es llamativo el incremento en la incidencia en las mujeres de los últimos años, lo que refleja la alta prevalencia de tabaquismo, particularmente en las nacidas a partir de los años 60. De hecho, aunque globalmente en España ha disminuido la mortalidad por cáncer en mujeres alrededor del 1,1% anual, la debida al cáncer de pulmón se aumenta en torno al 2% anual desde mediados de los noventa, según el primer Simposio sobre Cáncer de Pulmón en Mujeres celebrado ayer en Madrid.


En paralelo, el consumo de tabaco en las mujeres se ha incrementado en las últimas décadas y tiende a ser igual o mayor que en los hombres. A los expertos les preocupa especialmente el porcentaje de jóvenes y adolescentes fumadoras en nuestro país, en un porcentaje cercano al 30%.


La española percibe el cáncer de pulmón como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume si fuma. Que mujeres que han padecido otro cáncer sean fumadoras es un ejemplo.


Combatir el tabaquismo, con especial énfasis en campañas específicamente dirigidas a mujeres informando sobre el incremento de cáncer de pulmón, e investigar las diferencias de género para ofrecer el mejor tratamiento posible, son los objetivos de un trabajo auspiciado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y la Sociedad Española de Oncología Médica.


"La incorporación más tardía al hábito tabáquico de las españolas nos da una ventaja temporal que no podemos desaprovechar. Hay que aunar esfuerzos y transmitir un mensaje común por parte de médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias", según las coordinadoras de estas asociaciones.