LOS POLÍTICOS SE VAN DE VACACIONES

La Moncloa prepara la operación salida

Al igual que muchos españoles, los miembros del Gobierno ya solo piensan en las vacaciones de agosto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá con su esposa Sonsoles Espinosa y sus hijas Laura y Alba a La Mareta, la residencia propiedad de Patrimonio Nacional en Lanzarote. Está previsto que Zapatero pase en Canarias la primera quincena de agosto. El jueves día 13 el Gabinete de Zapatero al completo volverá a Madrid para celebrar un Consejo de Ministros extraordinario donde, entre otros asuntos, se aprobarán por decreto ley nuevas ayudas económicas para los parados.


La número dos del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará el próximo fin de semana su tradicional gira por Latinoamérica, que este año incluirá una visita para interesarse por la situación en Honduras tras el golpe de Estado. Para la segunda mitad de agosto De la Vega solo piensa en hacer una cosa, "dormir", aunque seguirá en estado de guardia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto, como cada año, descansar en un pueblecito de Cantabria.


En línea con la opacidad informativa del Ministerio de Defensa desde la llegada de Carme Chacón, el Departamento no ha querido facilitar detalles sobre el paradero de la ministra. El titular de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos aún no ha terminado de organizar sus vacaciones. En cualquier caso, la familia Moratinos seguirá con la tradición de pasar unos días en Francia, país del que es originaria su esposa.


Uno de los ministros que menos descansará en agosto es el titular de Fomento, José Blanco. Los funcionarios del Ministerio preparan la visita de una comitiva estadounidense para conocer el sistema de AVE y la tecnología ferroviaria española. Blanco pasará algunos días en Galicia, al igual que la titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa. En la Costa Dorada descansará el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con su familia. La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, viajará a San Sebastián, de donde es originaria, y Trinidad Jiménez se dará un chapuzón en su natal Málaga, aunque despachará en Madrid semanalmente para seguir la evolución de la gripe A.