TERRORISMO

La mayoría de la sociedad vasca desconfía de ETA y la izquierda abertzale

La mayoría de la sociedad vasca, un 53%, desconfía de la sinceridad y de la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego democrático y también de la predisposición de ETA y su entorno social de poner fin a la violencia (58%).

La mayoría de la sociedad vasca, un 53%, desconfía de la sinceridad y de la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego democrático y también de la predisposición de ETA y su entorno social de poner fin a la violencia (58%). Así lo pone de manifiesto el último Euskobarómetro, presentado ayer y hecho por la Universidad del País Vasco entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre.

Por otro lado, dos de cada cinco vascos (42%) tienen una opinión negativa de la gestión del Gobierno vasco encabezado por el lendakari socialista Patxi López, mientras que el 23% -tres puntos más que hace seis meses- la considera positiva y el 31% no la cree ni positiva ni negativa.

Otro apartado trata sobre la situación económica y determina que dos de cada tres vascos (67%) manifiestan que sienten los efectos de la crisis económica y, de estos, un 37% la percibe con mayor intensidad, principalmente en Vizcaya (40%). El estudio recoge además las opiniones de la sociedad vasca sobre la capacidad del Ejecutivo autónomo para resolver los problemas de Euskadi, y arroja como resultado que el 53% expresa su desconfianza y el 24% su confianza. Una mayoría de casi tres quintas partes de la ciudadanía dice estar en desacuerdo (59%) con el pacto alcanzado entre socialistas y PP para la estabilidad del Gobierno vasco, frente al 24% que se muestra de acuerdo con dicho pacto.