Despliega el menú
Nacional

ETA

La justicia norirlandesa espera la entrega voluntaria de De Juana el próximo lunes

La Audiencia Nacional española emitió el pasado martes una orden de busca y captura internacional contra el ex preso, al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo

La justicia norirlandesa espera que el ex preso de ETA Iñaki De Juana se entregue voluntariamente la próxima semana para contestar ante los tribunales británicos la petición de entrega a España, cuando la Policía de la región cumpla los trámites para la ejecución de la euro-orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El magistrado imputa al ex jefe del 'comando Madrid' un posible delito de enaltecimiento del terrorismo por el contenido de una carta atribuida a él, que se leyó en un homenaje de la izquierda aberzale en San Sebastán el 2 de agosto con motivo de su excarcelación. En la misiva ensalza supuestamente a Domingo Iturbe Abásolo, antiguo jefe de ETA.

Las fuerzas de seguridad esperan obtener el mismo lunes el visto bueno del Servicio de la Fiscalía de la Corona sobre la euro-orden, circunstancia en la que ya podrían proceder a la detención. Pero no tendrán que acudir al domicilio de De Juana en Belfast, porque su abogado ha mostrado su disposición a acudir a los tribunales voluntariamente. Esa disposición significa que el antiguo recluso será notificado formalmente de su arresto sin que haya que buscarlo, pero no significa que acepte su envío a España.

Como ya había expresado su abogado, Kevin Winters, en la correspondencia remitida al juez Velasco, De Juana está dispuesto a responder a las preguntas del magistrado español ante los tribunales de Belfast. El letrado ha solicitado una vista, a las 9.30 horas del próximo lunes (una hora más tarde en España), para reiterar la disposición de su defendido.

Se espera que entonces, o el martes, De Juana sea formalmente arrestado y que comience el proceso judicial sobre su posible extradición. Tendría que ser visto en primera instancia por un magistrado y su sentencia se puede recurrir ante el Tribunal de Apelación, también en Belfast. La última instancia de recurso es el Tribunal de los Lores, en Londres. Uno de los primeros pasos del proceso consistiría en establecer si el antiguo terrorista es encarcelado o se mantiene en libertad.

Dudas sobre el delito

El único obstáculo para que ocurra esta secuencia en la próxima semana es ahora el Servicio de la Fiscalía Pública, que tiene que analizar si la euro-orden dictada por Eloy Velasco es correcta y los delitos que se sospechan de De Juana justificarían ante los tribunales de Irlanda del Norte su extradición a España.

Hay, en medios legales y de las fuerzas de seguridad, dudas sobre la traducción del delito de enaltecimiento del terrorismo a la ley de Irlanda del Norte, diferente de la de Inglaterra y Gales en algunos aspectos. El delito más similar es el de incitación al odio y no acarrea una condena de un año, que es otro requisito, junto al de que el delito por el que se pide la extradición lo sea también en Irlanda del Norte, para proceder al envío.

El juez Velasco es consciente de estos problemas porque, de modo inusual para ese tipo de procedimientos, incluye en el auto que dictó el pasado martes y en el que se incorpora el mandamiento de arresto, un último párrafo donde subraya que existe jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea en la que se establece que, para delitos de terrorismo, la euro-orden no requiere el cumplimiento de los pasos problemáticos -delito tipificado en las dos jurisdicciones y sujeto a pena de cárcel de más de un año- que plantea este caso.

En España, por otra parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó que «lo mejor» que puede hacer el ex preso etarra es «cumplir con sus obligaciones de ciudadano» y «entregarse» a las autoridades.

Etiquetas