TERRORISMO

La justicia gala encausa a los tres responsables militares de ETA detenidos en Pau

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una causa judicial contra los tres presuntos responsables del aparato militar de ETA detenidos el sábado cerca de Pau (suroeste de Francia) y pidió su ingreso en prisión incondicional. Las autoridades judiciales decidieron dejar para más adelante las eventuales imputaciones por los disparos que hirieron de bala a un gendarme hace un mes en la localidad de Saint-Enimie (Lozère).


Itziar Plaza 'Idoia', Asier Borrero 'Arrano ' e Iurgi Garitagoitia fueron trasladados desde la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial hasta el Palacio de Justicia de París para ser puestos a disposición judicial. La Fiscalía instó al magistrado instructor su inculpación por asociación de malhechores para preparar actos de terrorismo y delitos conexos.


Entre estos cargos el más grave, desde el punto de vista penal, es la receptación de robo con armas en banda organizada que ha de ser juzgado por un tribunal especial de lo criminal, formado exclusivamente por magistrados profesionales. Se refiere a los tres revólveres que les fueron ocupados, cuya tenencia ilícita también se les imputa, ya que forman parte del botín por el atraco a una armería cercana a Nïmes en octubre de 2006, durante la última tregua.


El sumario incoado también contempla la tenencia de falsos documentos administrativos y el uso de placas de matrícula falsificadas. Por último, se recoge la receptación del robo del coche Volkswagen Passat ranchera en el que viajaban.


Fuentes judiciales precisaron que ha quedado abierta la posibilidad de que en los próximos días se produzca la inculpación de alguno o algunos de los tres acusados por el tiroteo al gendarme el 8 de junio. Para ello habrá que esperar a los resultados de los análisis de huellas genéticas, de los peritajes balísticos y de otras comprobaciones que no ha dado tiempo a realizar durante el plazo legal de 96 horas transcurridas a disposición policial.