PRESUNTA CORRUPCIÓN

La jueza de la Operación Campeón volverá a prorrogar el secreto de sumario

Las diligencias seguirán siendo reservadas hasta después de las fiestas navideñas, concretamente hasta la primera semana de enero.

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco
Blanco reitera su plena confianza en la Justicia y desea que se esclarezca la verdad
EFE

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, volverá a prorrogar el secreto de sumario de la llamada 'Operación Campeón', de forma que, previsiblemente, las diligencias seguirán siendo reservadas hasta después de las fiestas navideñas, concretamente hasta la primera semana de enero.


Fuentes jurídicas han explicado que la jueza instructora firmará el próximo miércoles -día 7 de diciembre-, fecha en la que vence la prórroga decretada en noviembre, el auto para mantener el secreto de sumario durante un mes más.


Esta semana han prestado declaración en los Juzgados de Lugo los exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), cuyos abogados se quejaron públicamente de la situación de "indefensión" en la que supuestamente se encuentran sus clientes como consecuencia del secreto de sumario.


De hecho, los abogados que se ocupan de la defensa del Blanco, Evaristo Nogueira y Xoán Antón Pérez Lema, presentaron la semana pasada un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo contra la prórroga del secreto.


"No conocemos, obviamente las actuaciones y lo que espero es que haya razones muy justificadas para que la jueza mantenga esa consideración sobre el procedimiento. El secreto de sumario tiene que tener un carácter no excepcional, sino muy excepcional, porque limita el derecho constitucional de defensa", ha explicado Nogueira a EFE.


Por su parte, el letrado que se ocupa de la defensa de Cobián, Ulises Bértolo, recordó que hizo patente la situación de "indefensión" de su cliente en tres escritos remitidos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en otro presentado en el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo.


También el ministro de Fomento, José Blanco, solicitó el levantamiento parcial del secreto de sumario, pero su petición fue denegada.


Hace ya seis meses que la instructora de la 'Operación Campeón' ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.


Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del Igape, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la jueza, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.


Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al ministro de Fomento, José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares, a través de dos empresas, a cambio de favores.