Nacional

Valencia

25 detenidos en las manifestaciones estudiantiles

Cinco de los arrestados durante las protestas estudiantiles son menores de edad. Han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía.

La Policía Nacional ha elevado a 25 --cinco de ellos menores-- la cifra de detenidos hasta la medianoche en la última protesta estudiantil que se ha iniciado en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Luis Vives de Valencia y se ha trasladado a diversos puntos del centro de la ciudad y a la zona de las universidades de la avenida Blasco Ibáñez. Estos detenidos se suman a los 17 de la semana pasada, con lo que la cifra total de arrestados hasta la fecha asciende a 42.

Los cinco menores arrestados durante las protestas estudiantiles han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante la Policía, mientras que la veintena restante de detenidos en la jornada del lunes pasará a disposición judicial previsiblemente durante este martes, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

Además, la jornada del lunes se ha saldado también con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez. El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, señalaba en rueda de prensa que entre los detenidos había una persona que presentaba una herida leve con lesiones en la pierna y con contusiones en la cabeza.

En esta nueva protesta, de este lunes, han participado unos 300 estudiantes, y en su transcurso se han vivido nuevos incidentes con la Policía. La acción se inició de forma pacífica a las 14.45 cuando los estudiantes cortaron el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa. A partir de ahí, los incidentes han proseguido por las calles del centro y se han trasladado a la zona de Blasco Ibáñez donde unos 400 estudiantes se han reunido en la Facultad de Historia para decidir la manera de continuar sus protestas.

No abandonarán la calle hasta que haya dimisiones

Los estudiantes reunidos en la  Facultad de Geografía e Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia acordaron en asamblea que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle.

Los jóvenes --unos 400-- se reunieron en la Facultad, con el  permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes registrados. Con el objetivo de debatir cómo visibilizar sus reivindicaciones dejando de lado la violencia, los estudiantes acordaron una "hoja  de ruta" con una serie de actos que se iniciarán este martes a las 14.45 en la estación de metro de la Facultad de Historia, donde  han convocado a la gente a acudir con un libro en la mano.

Asimismo, elaboraron un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales" comenzando por la dimisión de Sánchez de León, pues  "hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no  abandonaremos las calles", han advertido.

Después de las manifestaciones de los últimos días contra los recortes que según lamentaron, "han acabado en masacre", reivindicaron la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la  absolución de todos los cargos de los que se les acusa. "Quienes  deberían defendernos nos están agrediendo", lamentaron. Por  último, los estudiantes exigieron también una "mejor gestión" de  los impuestos.

Etiquetas