Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

La 'kale borroka', fuera de la estrategia abertzale

La izquierda abertzale ha afirmado, ante el rebrote de la violencia callejera en el País Vasco, que cualquier acto que rompa con su estrategia de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, se sitúa "fuera de la misma".

Seis contenedores quemados en Vitoria
La izquierda abertzale situa la 'kale borroka' fuera de su estrategia
EFE

La izquierda abertzale ha afirmado, ante el rebrote de la 'kale borroka' en el País Vasco, que cualquier acto que rompa con su estrategia de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, se sitúa "fuera de la misma". No obstante, ha denunciado que "tras los hechos de los últimos días", se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa". En este sentido, ha denunciado "la utilización política" que, a su juicio, están realizando de dichos actos el Departamento de Interior del Gobierno vasco, los alcaldes de algunos municipios y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación. "En su afán por criminalizar a la Izquierda Abertzale y mantener la situación de bloqueo ante el nuevo escenario político que se está creando, están demostrando una total irresponsabilidad política", ha añadido.

En un comunicado, en el que se ha referido a la "sucesión de hechos" que se están produciendo en distintas localidades vascas como la quema de contenedores, se ha reafirmado en su apuesta "inequívoca por un proceso democrático con la utilización de vías políticas".

La izquierda abertzale ha señalado que, "sea cual fuere el móvil de los hechos acaecidos en los últimos días", está clara su "apuesta inequívoca por un Proceso Democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas". "Por lo que cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma", ha precisado.

En este sentido, ha señalado que las fiestas "que se están celebrando a lo largo y ancho de Euskal Herria están siendo un ejemplo de engarce entre fiesta y reivindicación" y ha indicado que, aunque en algunos puntos, tanto la fiesta como la reivindicación han intentando ser "boicoteadas" por algunas instituciones y los diferentes cuerpos policiales, se han sabido desarrollar "sin caer en la provocación represiva".

La izquierda abertzale ha manifestado que los hechos de los últimos días se dan en un contexto en el que la dinámica de reivindicación de los derechos "conculcados a Euskal Herria" y a los presos de ETA se ha convertido "en el eje del verano, contando con una gran respuesta movilizadora".

"Ello induce a la Izquierda Abertzale a pensar que tras estos actos se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa", ha señalado.

"Utilización política"

En este sentido, ha denunciado "la utilización política" que, a su juicio, están realizando de dichos actos el Departamento de Interior del Gobierno vasco, los alcaldes de algunos municipios y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación. "En su afán por criminalizar a la Izquierda Abertzale y mantener la situación de bloqueo ante el nuevo escenario político que se está creando, están demostrando una total irresponsabilidad política", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la situación política actual está marcada por su iniciativa política, que tiene por objetivo abrir un escenario de "cambio político que deje atrás la situación de conflicto y de negación de derechos democráticos básicos como el de la autodeterminación".

A su juicio, para ello es "imprescindible" romper con "la estrategia de bloqueo en la que siguen parapetados el Estado español y algunos sectores políticos de nuestro país, temerosos de que un marco de confrontación democrático llevara a nuestro país a su independencia". Por último, ha señalado que los instrumentos para "romper dicho bloqueo" es la movilización popular y la acumulación de fuerzas.

La "verdadera cara de los radicales"

El alcalde en funciones de Vitoria, Juan Carlos Alonso (PSE-EE), ha condenado "con rotundidad" los actos de 'kale borroka' ocurridos en la madrugada de este miércoles en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa, y ha advertido a "quienes hablan de cambio de ciclo o hacen análisis sobre las expectativas de cierta civilización por parte de la izquierda radical", que "no tienen más que ir a Zaramaga o a Azkoitia y ver las cenizas que han quedado tras esta noche de violencia para ver la verdadera cara de los radicales".

Alonso ha afirmado que "la inmensa mayoría de ciudadanos de Vitoria siente repugnancia antes estos desequilibrados que han prendido fuego a varios contenedores en el barrio de Zaramaga". "Hoy sabemos que si los jefes tocan la corneta y mandan parar, se para y si tocan la corneta y mandan arrancar, arrancan, por lo tanto no engañan a nadie", ha señalado.

Además, ha subrayado que la política de 'tolerancia cero' está dando unos resultados "formidables" ya que "hacen que estos episodios violentos sean cada vez más esporádicos y absolutamente puntuales". "El sitio de estos cafres que han quemado unos contenedores en un barrio vitoriano no es otro que el de la cárcel", ha concluido.

Hamaikabat condena los "intolerables" actos de 'kale borroka'

Hamaikabat (H1!)ha condenado "firmemente" los actos de 'kale borroka' registrados este martes en Vitoria, donde jóvenes encapuchados quemaron dos contenedores, actos que ha calificado de "absolutamente intolerables", al tiempo que ha exigido "el fin de la estrategia violenta de amenaza" contra la sociedad vasca.

En un comunicado, H1! ha condenado este ataque, así como los que se vienen sucediendo en los últimos días en distintos puntos de Euskadi. Además, ha exigido "el fin de la estrategia violenta de amedrentamiento y amenaza en contra del conjunto la sociedad vasca".

Etiquetas