La izquierda abertzale presenta su enésima marca para volver a las urnas

El partido que tiene previsto presentar el lunes la izquierda abertzale en Bilbao, es la nueva marca con la que ese sector pretende concurrir a unas elecciones desde que, en marzo de 2003, HB-EH-Batasuna fuera ilegalizada por formar parte de ETA.


Desde entonces, la izquierda abertzale ha tratado de concurrir a siete citas electorales bajo distintas fórmulas y denominaciones -desde plataformas electorales como Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) hasta partidos como EHAK-PCTV o ANV-, aunque casi siempre sin éxito, ya que la mayoría de ellas fueron ilegalizadas en aplicación de la Ley de Partidos.


En los primeros comicios celebrados tras la ilegalización de HB-EH-Batasuna el 17 de marzo de 2003, los municipales del 25 de mayo de ese año, la izquierda abertzale intentó presentarse a través de la plataforma electoral AuB, pero tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional anularon sus listas por entender que formaban parte de la "estrategia de sucesión" de la formación ilegalizada.


Las siguientes elecciones, las generales del 14 de marzo de 2004, fueron las primeras sin presencia de listas de la izquierda abertzale, que trató de concurrir nuevamente a las urnas en los comicios europeos del 13 de junio de 2004 a través de la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ), que también fue anulada.


Mejor suerte corrió la ilegalizada Batasuna en las elecciones al Parlamento vasco celebradas el 17 de abril de 2005, ya que aunque el Supremo y el Constitucional anularon las listas presentadas por Aukera Guztiak (AG), una formación desconocida hasta entonces, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), superó todos los filtros y obtuvo 9 de los 75 escaños de la Cámara de Vitoria.


El EHAK-PCTV fue finalmente ilegalizado por el Tribunal Supremo el 18 de septiembre de 2008, tras casi tres años y medio de actividad en el Parlamento vasco, durante los cuales nunca condenó los atentados de ETA.


Para entonces ya habían tenido lugar otras elecciones, las municipales del 27 de mayo de 2007, a las que la izquierda abertzale intentó presentarse con un nuevo partido -Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), -cuya inscripción en el registro de partidos de Interior fue prohibida- y con las agrupaciones electorales Abertzale Sozialistak (AS), cuyas listas fueron anuladas.


En esos comicios, sin embargo, la izquierda abertzale obtuvo un triunfo parcial, ya que consiguió presentarse en un buen número de municipios bajo la marca de Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido creado en 1930 y "reactivado" para la ocasión.


Y es que primero el Tribunal Supremo y luego el Constitucional anularon 133 de las candidaturas de este partido -las que fueron impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado-, pero ANV pudo concurrir a los comicios en otras muchas localidades con listas que según el criterio del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado no estaban "contaminadas" por Batasuna.


La subordinación de ANV a la formación ilegalizada en 2003, sin embargo, se fue haciendo cada vez más patente, y el partido fue finalmente ilegalizado por el Tribunal Supremo el 16 de septiembre de 2008, aunque sus ediles se mantienen en sus cargos y no los dejarán hasta las elecciones del próximo mes de mayo.


Pocos meses antes de ser ilegalizado, ANV intentó concurrir a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, pero los tribunales se lo impidieron, porque para entonces ya estaban estudiando si había motivos para decretar su disolución.


Al año siguiente, con motivo de las elecciones al Parlamento vasco celebradas el 1 de marzo de 2009, la izquierda abertzale "resucitó" otro partido -Askatasuna, fundado en 1998 pero sin actividad hasta entonces- y presentó la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M), pero las candidaturas de ambas formaciones acabaron también anuladas.


El último intento hasta hoy se produjo con ocasión de los comicios europeos del 7 de junio de 2009, en los que los herederos de Batasuna pidieron el voto para la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.


La candidatura, encabezada por el escritor y ex candidato de ANV Alfonso Sastre, fue anulada por el Supremo, aunque finalmente pudo concurrir a las elecciones -en las que no obtuvo representación- ya que el Constitucional estimó su recurso y consideró que no había ni una sola prueba de que la lista hubiera sido "orquestada" por ETA.