Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PROPUESTA EN PAMPLONA

Propuesta de un nuevo estatuto vasco-navarro

La izquierda 'abertzale' ha comenzado hoy en Pamplona el debate de un borrador de "principios programáticos" en el que se plantea la creación de un órgano institucional que se encargue de elaborar un estatuto de autonomía para las tres provincias vascas y Navarra.

El portavoz 'abertzale' Santi Quiroga, en Pamplona
La izquierda 'abertzale' plantea un estatuto vasco-navarro
EFE

El nuevo estatuto de autonomía que propone la izquierda 'abertzale', según se plantea en el documento debatido en una jornada celebrada este sábado en la capital navarra, debería ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada territorio.

Asimismo, y "atendiendo a la actual realidad institucional y desde la aceptación de la voluntad popular", la izquierda 'abertzale' se compromete a "crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones del conjunto de los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria".

Respecto al estatuto navarro, el Amejoramiento del Fuero, en el documento se afirma que ha servido como "herramienta para la partición territorial de Euskal Herria" e impide "el libre desarrollo de la voluntad popular de la ciudadanía navarra".

Por este motivo, se aboga por un "cambio sustancial político e institucional" para que la ciudadanía navarra "pueda establecer libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural".

La otra función del Amejoramiento, se destaca en el borrador, es la de "dar cobertura institucional a un poder caciquil que ha hecho de nuestra tierra su empresa para desarrollar impunemente todo tipo de negocio y tropelías en su propio beneficio".

La ciudadanía navarra, agrega la izquierda 'abertzale' en el escrito, "tiene derecho a decidir libre y democráticamente sobre todos los aspectos de su vida".

Por ello, "todos los proyectos políticos -autonomista, federalista o independentista- deben poder ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y en ausencia de violencia e injerencias externas, si ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía", subraya el borrador, en el que se apuesta por la Declaración de Guernica, firmada por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB).

La jornada de debate de este borrador ha concluido con una intervención del portavoz de la izquierda 'abertzale' Santi Quiroga, quien ha vuelto a hacer un llamamiento a EA, Aralar y otros colectivos de izquierdas y abertzales para llegar a un acuerdo electoral en el que lo importante, ha dicho, son los contenidos y no el "sujeto" concreto en el que se materialice ese acuerdo.

Quiroga ha manifestado que las elecciones autonómicas de 2011 son una oportunidad para un "cambio real a medio plazo" en Navarra, pero para ello, ha apuntado, son imprescindibles "los contenidos" para que ese cambio no sea "una mera alternancia".

Etiquetas