ACTO EN NAVARRA

La izquierda abertzale defiende su "hoja de ruta" hacia la independencia

La emisión de vídeos, entre ellos el que recoge el anuncio de ETA o la agresión a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se ha mezclado con actuaciones musicales y homenajes a presos de ETA.

Miembros históricos y actuales de la izquierda abertzale entonan el "Eusko Gudariak" al termino del acto politico en Pamplona
La izquierda abertzale defiende su "hoja de ruta" hacia la independencia
EFE

La izquierda abertzale ha celebrado con sus seguidores la "nueva fase" que se ha abierto tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, en un acto en el que han subrayado que "Euskal Herria tiene trazada su hoja de ruta hacia la independencia".


Históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan Kruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Álvarez o Txelui Moreno han asistido en el Recinto Ferial de Navarra, en Pamplona, a este acto, en el que han intervenido Itziar Aiuzpurua, Rafi Etxeberria e Itziar Lopategi, los dos primeros exclusivamente en euskera.


La emisión de vídeos, entre ellos el que recoge el anuncio de ETA o la agresión a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se ha mezclado con actuaciones musicales y homenajes a presos de ETA, sin faltar las consignas de los asistentes en favor de la independencia o de la amnistía.


Durante su intervención, Itziar Lopategi ha apostado por "activar" a los ciudadanos de Euskal Herria, que son los que van a protagonizar, ha dicho, la estrategia independentista, "la nueva fase política que la izquierda abertzale ha abierto en este país".


"Nuestro reto es conseguir que la izquierda abertzale sea el instrumento político, eficaz, para dar protagonismo a toda esa mayoría social soberanista, a toda esa mayoría que ya hemos comenzado a articular en esta estrategia", ha asegurado.


Tras subrayar que "un pueblo que quiere decidir su futuro debe ejercitarse tomando decisiones, manifestando su visión crítica, confrontando", Lopategi ha apostado por "una mayoría social en pie" porque es necesaria "para hacer frente a la cerrazón de los Estados francés y español" y para "poder seguir haciendo nuestro camino como nación".


"Frente a la involución jacobina del Estado francés y a la falta de madurez democrática del Estado español Euskal Herria tiene trazada su hoja de ruta hacia la independencia", ha dicho para asegurar que la izquierda abertzale "ha mostrado y sigue mostrando su voluntad para llegar a acuerdos de carácter democrático con los Estados español y francés".


Acuerdos, ha explicado, "que recojan el reconocimiento de Euskal Herria como nación, como sujeto pleno de derechos, entre ellos el derecho a decidir libremente su futuro".


"Pero si esos Estados continúan negándose a negociar con quienes representan legítimamente a este pueblo, la sociedad vasca no se va a quedar parada, la sociedad vasca no se va a parar porque no tengan voluntad política de resolver la raíz del conflicto político que sufrimos", ha advertido.


En ese caso, ha finalizado, "la mayoría social e institucional que aspira a la soberanía nacional pondrá a este pueblo en pie, para que, paso a paso, de forma unilateral, sigamos haciendo camino hasta conseguir el reconocimiento de la independencia de Euskal Herria como nación".