REFORMA DE LAS PENSIONES

La huelga por las pensiones en cuatro autonomías transcurre con poca incidencia

La huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña contra la reforma de las pensiones ha tenido poca incidencia, salvo algunos incidentes en el País Vasco.

Concentración en Cataluña
La huelga por las pensiones en cuatro autonomías transcurre con poca incidencia
EFE

La huelga general convocada para por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña contra la reforma de las pensiones está transcurriendo con poca incidencia y con normalidad, salvo algunos incidentes en el País Vasco.


En esta última comunidad, piquetes huelguistas causaron daños a un vehículo de la Diputación Foral de Vizcaya en Amorebieta. En Bilbao, la Ertzaintza llevó a cabo una pequeña carga «con bastón policial» en las inmediaciones de El Corte Inglés, cerca de las 11.00, después de que un grupo de manifestantes agrediese a un vigilante del centro, arrojase huevos contra las instalaciones y tratase de acceder a su interior.


Además, un hombre fue detenido en Trapagaran (Vizcaya) y otras seis personas fueron imputadas en Vitoria por desórdenes públicos.


En Galicia, el delegado del Gobierno, Antón Louro, destacó la tranquilidad con la que se desarrolla la huelga general convocada por la CIG en contra de la reforma de las pensiones, y cifró en un 2,9% su seguimiento en la Administración del Estado en la comunidad.


Por provincias, el seguimiento en la administración del Estado varía desde el 1,12% en la provincia de Lugo hasta el 4,87% en Pontevedra, mientras que en A Coruña es del 2,01% y en la provincia de Ourense, del 2,93%. Asimismo, fue secundada por el 4,16% de los empleados públicos de la Administración autonómica y sus organismos dependientes.


En Cataluña, la Confederación General de Transportes (CGT) aseguró que la huelga general registró cierto seguimiento en el sector del transporte, la industria, las administraciones públicas y la limpieza.


No obstante, fuentes del mismo sindicato explicaron que el paro tiene una escasa incidencia y es seguido por "muy poca gente".


Los sindicatos convocantes de la huelga general situaron el seguimiento de la huelga entre los conductores de autobús de Barcelona en el 40%, mientras que Transportes Metropolitanos (TMB), el único medio de transporte afectado, lo reduce al 25% del servicio habitual.


En Navarra, la huelga es un éxito según los sindicatos convocantes ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, a pesar de "las presiones de numerosos empresarios" y de "los servicios mínimos abusivos".


En estas protestas autonómicas no participan los sindicatos estatales CCOO y UGT, que están negociando con el Gobierno y la patronal CEOE un gran pacto social que incluya la reforma de las pensiones, la del mercado laboral, la de las políticas activas de empleo y la de los convenios colectivos, así como la política energética y de innovación.