TERRORISMO

La Guardia Civil responde al anuncio de ETA

Itxaso Urtiaga, novia del anterior, fue detenida en su casa de Zarautz.

Itxaso Urtiaga, tras ser detenida en Zarautz.
La Guardia Civil responde al anuncio de ETA
J. E./EFE

La respuesta de la Guardia Civil, el CNI y de los servicios antiterroristas franceses al último comunicado de ETA fue la detención en España y Francia de dos supuestos terroristas en una operación conjunta.


Apenas 18 horas después de la declaración fueron capturados uno de los supuestos "máximos responsables informáticos" de la organización y su novia. Ambos están acusados de haberse desplazado en los dos últimos años a Venezuela para participar en cursillos de adiestramiento de encriptación informática para ETA y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).


El operativo se desató a las 6.20 de ayer con la captura de Iraitz Guesalaga Fernández, 'Tximas', especialista informático nacido hace 27 años en Zarautz (Guipúzcoa) que residía en Francia.


Efectivos de la Subdirección Antiterrorista y de la Dirección Central de Información Interior, apoyados por la policía judicial de la dirección regional de Burdeos, detuvieron al presunto etarra en su domicilio de Ciboure, a diez kilómetros de la frontera con España. Solo un minuto después, en su casa de Zarautz, fue arrestada su novia, Itxaso Urtiaga Valderrama, de 21 años y a la que los servicios de Información de la Guardia Civil acusan de haber colaborado con Gesalaga en asesoramiento técnico para la banda y, quizás, para las FARC. Su casa fue registrado durante tres horas y media.


Tximas llevaba meses controlado por agentes del Centro Nacional de Inteligencia en Francia. Referencias suyas aparecieron entre la abundante documentación incautada al entonces jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos. Según mandos de la lucha antiterrorista, en aquellos papeles se encontraron anotaciones sobre un programador que habría desarrollado "personalmente" buena parte de las aplicaciones informáticas con las que la banda encriptaba sus ordenadores y documentos internos, que tardaron meses en ser descifrados por los especialistas de la Guardia Civil, que concluyeron que ese especialista era Tximas.


Según Interior, "Guesalaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA y el responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía (ocultamiento de mensajes) y la criptografía".


Los papeles de Thierry desvelaron también la existencia de lo que Interior definió ayer como un "proyecto informático ETA-FARC". Ese proyecto se plasmó en que Guesalaga viajara a Venezuela en septiembre de 2007, donde se encontró con varios miembros de aparato logístico y de reserva de ETA en aquel país, a los que asesoró sobre los sistemas de seguridad en sus comunicaciones telemáticas.


Según los servicios de Información y del CNI, los responsables de ETA en Venezuela quedaron encantados con el trabajo de Tximas y del que alabaron sus conocimientos sobre el PGP, uno de los más famosos programas de encriptación comercial y del que dio varias clases a los etarras de Venezuela. Al punto de que propusieron a Thierry que al año siguiente volviera a enviar al informático esta vez a la selva venezolana para instruir a las FARC en el blindaje de sus comunicaciones informáticas y de radio. En verano de 2008, Tximas y su novia volaron a Caracas.