EN UNO DE LOS TRES ZULOS DE VIZCAYA

La Guardia Civil encuentra 84 kilos para fabricar explosivos

En uno de los tres zulos de ETA registrados por la Guardia Civil a raíz de una declaración del presunto etarra Beobide en Vizcaya se han encontrado 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano.

La Guardia Civil ha encontrado 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar explosivos, en uno de los tres zulos de ETA registrados en las estribaciones del monte Gorbea, en Vizcaya, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.


Ha sido la declaración del presunto etarra Ibai Beobide la que ha llevado a la localización hoy de cinco zulos, tres en Vizcaya y dos en Hernani (Guipúzcoa).


Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.


El presunto etarra explicó que el material habían sido ocultado en varios escondites. Sobre las 23.30, el detenido ha sido trasladado de la prisión a la zona montañosa del Gorbea, donde la Guardia Civil ha registrado los zulos.


En uno de ellos, el que se cree que contiene todo el material, se han hallado 75 kilos de amonitrato, 9 de nitrimetano, 20 metros de cordón detonante, 25 detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y un poco de pentrita.


Los registros continúan en los otros dos zulos del Gorbea, aunque se cree que en ellos no habrá explosivos. Se trata de una zona forestal en las estribaciones del monte Gorbea, a un par de kilómetros de la carretera por la que discurre el puerto de Barazar, a unos cuarenta kilómetros de Bilbao.


La Guardia Civil tenía localizados los escondrijos pero hasta hoy no se han efectuado los registros debido a que la zona, a unos 800 metros de altitud, estaba cubierta en días pasados por la nieve. La mejoría del tiempo ha hecho que desapareciera la nieve y se localizaran los depósitos de los etarras.


Además la Guardia Civil ha encontrado otros dos zulos de ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani, uno de los cuales contenía ocho kilos de explosivos, así como temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante y detonadores. En el otro zulo de Hernani se han encontrado un lápiz óptico y dos mil euros.