OPERACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil detiene a tres personas por robar obras de Madrazo y Cadalso

Habían sido sustraídas de casas particulares en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial a principios de junio.

Los retratos de José Méndez y Federico de Madrazo han sido recuperados junto con dieciséis libros de José de Cadalso
La Guardia Civil detiene a tres personas por robar obras de Madrazo y Cadalso

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores del robo de siete retratos de José Méndez y Federico de Madrazo, y de dieciséis libros de José de Cadalso, que habían sido sustraídos de casas particulares en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.


Agentes del instituto armado establecieron un dispositivo de vigilancia a causa de una serie de robos con fuerza ocurridos en varias casas de la localidad madrileña, con el que consiguieron identificar los domicilios en los que supuestamente se almacenaban los objetos sustraídos, según indica la Guardia Civil en una nota.


La Guardia Civil comprobó entonces que los habitantes de estos domicilios habían vendido recientemente siete retratos de José Méndez y Federico de Madrazo a una galería de arte, alegando que procedían de una herencia familiar, por lo que fueron incautadas y puestas a disposición del Ministerio de Cultura.


Las investigaciones de la operación, que la Guardia Civil ha denominado 'Masón', prosiguieron y durante los meses de junio y julio se determinó la composición final del grupo de presuntos atracadores y detuvo a tres personas e imputó a una cuarta.


En el registro de los dos pisos localizados inicialmente también se han incautado diecisiete libros de José de Cadalso, robados a principios de junio junto a los cuadros.


Los detenidos son A.S.G., I.F.P. y A.P.O., todos de nacionalidad española, y ya han sido puestos a disposición judicial.


Los agentes de la Guardia Civil han contado con el apoyo y colaboración del Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico y Artístico de la Unidad Central Operativa.